Gestores de Casona tildan a documental de “sembrar cizaña”

FOTOS
En un fuerte comunicado de prensa, la directiva de la fundación Grupo Lugar asegura que la sociedad en general ha entorpecido la restauración.

Ahora el turno en la novela del mal estado de la centenaria casona La Meseta, en el Cañón del Combeima, es para la administradora del bien, la fundación Grupo Lugar, que critica los tropiezos surgidos contra el interés de su restauración.

En un fuerte comunicado, la asociación señala además que en el documental realizado por el periodista Lisandro Penagos sobre el devenir de la estructura hubo uso indebido de imágenes de un trabajo previo.

Los argumentos

Precisamente sobre este tema, Grupo Lugar advierte que en el trabajo audiovisual ‘La Casona en el Olvido’, presentado hace unos días en esta ciudad, se muestra “oportunismo de figurar por medio de falacias de algunos personajes miopes apareciendo con argumentos irresponsables”.

Con esta aseveración, la agrupación podría referirse a los escritores e historiadores que en desarrollo audiovisual ahondaron en la historia del escritor vallecaucano Jorge Isaacs (quien moró en este sitio antiguo los últimos 15 años de vida).

La impresión de la fundación es de un trabajo que quiere “sembrar cizaña de manera premeditada contra la Fundación, que abrió las puertas buscando el bien de la Casona sin remuneración económica y no como muchos medios dicen, ‘que ni rajan ni prestan el hacha’”.

Y agrega que “siempre hemos estado dispuestos a escuchar, recibir propuestas y hablar con la verdad. Dicho documental justifica sin conocimiento la labor adelantada, dando como resultado un video de total egoísmo patrimonial en toda la extensión”.

Tropiezos al rescate

Pero, a la vez, la Fundación acentúa que el rescate a este patrimonio “requiere de liderazgo, seriedad, responsabilidad y siempre con la asesoría profesional del arquitecto restaurador (Mario Cifuentes) y su equipo humano científico”.

Sobre la intención permanente de convertir la Casona en museo, y aunque corra el tiempo en contra, indaga “¿quiénes son nuestros enemigos?, ¿cuál ha sido el papel de algunos miembros de nuestra sociedad local?, ¿cuál ha sido el apoyo de las entidades gubernamentales? y cuándo nuestros críticos han desempeñado cargos burocráticos, ¿qué ayuda le han dado al inmueble?”.

Cabe recordar que desde la orden del Tribunal Administrativo del Tolima de su urgente restauración, apenas se ha podido establecer que dicho proceso demandaría $2.000 millones de pesos, dinero que Grupo Lugar ha buscado desde diferentes ámbitos.

No obstante las alertas, ha venido debilitándose la estructura con episodios tales como los de este año, cuando se perdió otra sección de su exterior a pesar de la instalación de una sobrecubierta como primeros auxilios.

“Estamos hablando de la Casona del amor, la poesía de la creación, de la vida y muerte del escritor”, cierra.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios