Tiras cómicas para aprender sobre conflicto armado y reconciliación

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El pintor y documentalista Mario Márquez Valderrama quería explorar otra forma de narrar el conflicto armado colombiano en búsqueda de su solución, y lo logró, precisamente, juntando sus dos talentos.

Del trabajo que ha desarrollado desde hace tres décadas se deriva su serie de tiras cómicas ‘Los Gabos’, en la que en las vivencias de dos niños de 10 y 12 años se encarna el cuestionamiento acerca de las confrontaciones y cómo se pueden mitigar.

“La paz en Colombia se ha venido gestando desde siempre, es un anhelo de la gente, además de un derecho constitucional”, justifica al respecto.

Sobre las cartillas, explica que fueron elaboradas con apoyo del colectivo Colombianos por la Paz, creado por el nacional Ómar Hernández, quien está radicado en España.

Sanas intenciones

Y justamente, el creador de los libros lúdicos busca reflejar esas “sanas intenciones de grupos que han venido trabajando en pos de la sana convivencia. Es recoger esas experiencias como artista plástico, asumiendo mi compromiso social de aportar mi grano de arena a esta paz que tanto hemos anhelado”.

Por eso esta publicación, en la que desarrolla conflictos tanto armados como medioambientales, guarda un mensaje claro: “Aprender a vivir en paz es el gran lema y el gran dilema que tenemos en el país. Con esta publicación se busca empezar a generar cultura de paz”.

Ideales

Los diálogos de paz y reconciliación han sido una prioridad para Márquez desde su propuesta artística, al ejemplo de la exposición ‘Memorias de la esperanza’, que presentara en febrero pasado en la galería Viva el Arte.

Por eso, su ideal con este trabajo y con la eventual financiación que pueda tener, es que “ojalá cada niño en Colombia, pero por ahora en Ibagué y el Tolima, pueda tener este libro, para que de una forma lúdica por el contenido visual pueda animarse a leerlo y entender el mensaje que se está planteando, que no es más que aprender a vivir en paz”.

Dato

Con la organización internacional se pretende facilitar la financiación y posterior entrega de libros en Colombia.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V.

Comentarios