Cortos colombianos serán protagonistas en Francia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia es invitado de honor a la edición 39 del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se celebrará del 3 al 11 de febrero en Francia.

Además de una nutrida retrospectiva, los cortos en competencia y una amplia delegación de miembros de la industria nacional, entre otros, Clermont-Ferrand tendrá un espacio destinado a la exposición de fotografía e ilustración a cargo de Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts.

El público interesado en esta histórica presencia de Colombia con su producción de cortos, podrá ver a través de Bogotshorts T.V., en asocio con La Brasserie du Court, blog oficial del festival, clips de video sobre cómo se desarrolla la participación del país en Clermont-Ferrand.

Bogoshorts, a su vez, ha hecho una alianza con el festival francés para registrar las actividades colombianas, y sigue estrechando relaciones con el padre de los festivales de cortos en el mundo luego de asistir de forma ininterrumpida en seis ediciones en su trabajo de promoción de la cinematografía joven colombiana.

El Festival de Cortos de Bogotá, Bogotshorts, luego de haber dedicado en su más reciente edición una retrospectiva histórica de los ganadores del Festival de Clermont-Ferrand, de hacer una exposición de sus fantásticos afiches a lo largo de 39 años y de contar con Antoine López, miembro fundador del festival, como parte del jurado, ahora se traslada a Francia en el marco de la celebración más grande e importante del corto en el mundo.

Así participa el país

Múltiples producciones y actividades contempla este foco donde se destacan 33 cortos seleccionados para hacer parte de una retrospectiva de la producción colombiana entre 2007 y 2016, cuatro en competencia oficial, screenings de tres cortometrajes en etapa de post-producción en el mercado del festival, y cerca de 30 profesionales de la industria nacional que darán cuenta del magnífico momento que vive el cortometraje colombiano en la actualidad.

Este grupo participarán en actividades y espacios como el 32° Marche du Film Court, el mercado más grande para la venta y negociación de cortometrajes en el mundo, donde Colombia cuenta con un stand y ofrecerá una recepción para los miembros de la industria presentes; L’Atelier, espacio de formación dirigido por la organización del festival Sauve qui peut le court métrage, la École Nationale Supérieure d’Architecture y la École Supérieure de Commerce de Clermont-Ferrand; y Euro Connection, el foro europeo de coproducción que este año abre las puertas a productores colombianos.

Adicionalmente será la primera vez que Colombia organiza una actividad para celebrar el corto nacional, en un evento realizado en la galería Le Fotomat’ que recibirá 300 invitados de todas las nacionalidades que participan en el festival.

Paso a paso

El primer pie en Clermont-Ferrand lo pondrá la exposición retrospectiva Bogoshorts s’expose, la cual presenta una selección especial de obras que hicieron parte de la sección de exposiciones del Bogotá Short Film Festival, un espacio que busca conectar el cortometraje con otras expresiones artísticas.

Del 4 al 25 de febrero en la Sala Gaillard, Bogoshorts s’expose contará con fotografías de la exposición Bogotá sabe a cine, en las que 18 fotógrafos colombianos capturan instantes que reflejan la naturaleza cinematográfica de la capital colombiana y el potencial de la ciudad como espacio para el desarrollo de los géneros cinematográficos; y una selección de ilustraciones, donde quince artistas gráficos colombianos interpretan con su propio estilo los principios que guían la vocación de Bogoshorts: amor por el corto, amor por el cine y amor por la ciudad.

Adicionalmente, inspirados en la sección Bogoshorts degusta del festival de cortos colombiano, se llevará a cabo en Clermont-Ferrand Ciné Food, una velada dedicada a disfrutar de la comunión entre cine y la gastronomía en el restaurante Smørrebrød, en donde cortos del foco colombiano se transformarán en deliciosos platos que despiertan los sentidos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios