No es un ‘pelagatos’ ni se va a olvidar de este canto

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En una fiesta completa que no solo tuvo un coro multitudinario, sino también una sensible muestra de creación literaria y plástica, se transformó el tributo rendido al manizalita Fabio Alberto Ramírez.

Las jovencitas no solo cantaron, sino que además bailaron, pintaron y escribieron cuentos y reflexiones sobre las obras del manizalita Fabio Alberto Ramírez, y lo dejaron casi sin palabras, en el homenaje brindado en la celebración número 15 del Día Nacional de la Música Colombiana en el colegio Santa Teresa de Jesús.

“Esto no fue un evento, sino un proyecto grande académico, que hace énfasis en nuestro folclor y en articular muchas materias y muchos procesos”, dijo entusiasmado, al término del acto, el creador de obras como ‘El pelagatos’, ‘Me voy a olvidar’, ‘A mis viejos’, ‘La cascada’ y ‘El mosquito’.

Para el recuerdo

El número 15 significó traer al recuerdo a los grandes maestros que han merecido reconocimiento en el auditorio del plantel, por eso se escuchó música de Jorge Velosa, María Isabel Saavedra, Héctor Ochoa y Leonardo Laverde.

De nuevo el tributo corrió por cuenta del licenciado Jorge Enrique Pérez, quien desde la enseñanza musical se encarga de que las estudiantes de secundaria interioricen el folclor colombiano y lo conviertan en momentos tan sublimes como este.

“Van haciendo parte del historial canciones importantes, que van quedando en el olvido y por eso queremos recordarlas con las nuevas generaciones”, dijo.

Para el recuerdo fue, también, la entrega que las estudiantes hicieron al homenajeado: una serie de dibujos y textos inspirados en sus canciones llegaron a sus manos en una caja muy creativa, todo ello a partir de las competencias en dibujo y pintura.

Ante tantas manifestaciones de cariño, el maestro fue reiterativo en admitir que estaba recibiendo “mucho voltaje”, y eso lo demostró también al momento de escuchar el coro multitudinario, con su esposa y su hijo, quienes lo acompañaron en la ceremonia.

“El mensaje que deja este colegio es que hay que tener sentido de pertenencia por lo nuestro. El amor es el eje central de este proyecto y se nota que en el colegio están apoyando el arte y la cultura”, destacó Ramírez Salazar.

Dato

Ancízar Castrillón Santa, María Isabel Saavedra, Luz Marina Posada, Leonardo Laverde, Jorge Humberto Jiménez, Gustavo Adolfo Renjifo, Guillermo Calderón y el dueto Tierra viva son algunos de quienes han sido homenajeados en esta institución.

Frase

"Nunca debemos rechazar cualquier tipo de música, pero siempre debemos aceptar en el alma y el corazón nuestro folclor nacional, que viene en aires, ritmos y tonadas", Fabio Alberto Ramírez.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios