“Seamos ‘trans’ o no, somos como somos”

REVISTA ARCADIA - EL NUEVO DÍA
Habla la protagonista de ‘Una mujer fantástica’, premiado largometraje del director chileno Sebastián Lelio que narra la historia de una mujer ‘trans’ que pierde a su pareja.

A punto de estrenarse Una mujer fantástica del director chileno Sebastián Lelio en su país de origen, su protagonista, la actriz transgénero Daniela Vega, que interpreta a una mujer trans en el largometraje, espera que la cinta haga que los espectadores tomen partido y los políticos acompasen su paso con el de la sociedad.

Pero la actriz, ovacionada recientemente en la Berlinale por su interpretación, no pretende erigirse en referente de un colectivo.

El guión, coescrito por Lelio y Gonzalo Maza y que obtuvo el Oso de Plata, plasma la historia de una pareja en la que ella (Marina) es transgénero y él (Orlando) un divorciado y padre de familia, 20 años mayor, que fallece de repente.

A la pérdida de su pareja, Marina se ve confrontada al oprobio de la exesposa y uno de los hijos de Orlando, avergonzados de que éste se haya enamorado de una joven transgénero y de origen humilde.

“La transexualidad de Marina no es un problema ni para ella ni para Orlando. Es un problema para el resto de la familia de Orlando, que la asedia por eso”, explica la actriz de 27 años, que desde los 15 a los 18 años hizo su “tránsito” a su género actual.

Pero sobre todo, la película obliga al espectador a decidir de “qué lado de la moneda” se encuentra.

“Es una especie de trabajo de examen de la empatía y la moralidad”, resume la actriz y cantante lírica, quien tras la “oscuridad” que sintió al inicio está “muy feliz” con su condición actual.

“No venimos a pedir permiso para ser quienes somos, seamos trans o no, sencillamente somos como somos”, sostiene.

En un país como Chile, “conservador, retrógrado y pechoño” (santurrón), hay “personas que estamos vistiendo con otros colores, remando hacia adelante, a pesar de remar en este mar que impide que la sociedad avance con mayor holgura, con mayor rapidez”.

Cambio generacional

Para Vega, el hecho de que Lelio -cuya cinta Gloria obtuvo el Oso de Plata en 2013 a la mejor actriz- o Francisco Reyes, el protagonista, estén dispuestos a “enfrentarse al cuerpo femenino trans, a defenderlo y a sublimarlo”, permite “entender lo que ocurre en el país”.

Chile, tal como indicó, experimenta un “cambio generacional y direccional” que no siempre es acompañado por “los gobiernos, los estados y los legisladores, que impiden que ciertas cosas tengan avances”.

Y aunque la película, que se estrena las salas chilenas el 6 de abril, no busca abanderar nada, lo hace igual “porque el cine se hace cargo siempre de realidades que las políticas no atienden con la urgencia que merecen”, dice.

Credito
REVISTA ARCADIA

Comentarios