Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ganador del vigésimo premio Novela tiene al menos 25 años de experiencia en el trabajo narrativo, entre novelas y libros de relatos. El jurado, presidido por la premio Cervantes Elena Poniatowska, le concedió ayer el galardón.

El escritor español Ray Loriga fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2017, dotado con 175 mil dólares (cerca de 165 mil euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra ‘Rendición’, presentada con el título ‘Victoria’ y el seudónimo Sebastián Verón.

El jurado, presidido por la escritora y premio Rómulo Gallegos Elena Poniatowska, y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Sch-weblin y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), la declaró ganadora por mayoría.

El jurado premió «una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.

Sobre ‘Rendición’

Han pasado diez largos años desde que estalló la guerra, y el matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.

Un día un muchacho mudo ingresa en su propiedad. Al principio lo encierran como a un prisionero, pero acaban por tomarle cierto cariño y, cuando las autoridades comunican que la zona debe ser evacuada y que tienen que poner rumbo a la ciudad transparente, los tres parten juntos. En ese momento, el muchacho es bautizado como Julio.

Las puertas de la metrópoli muestran una clara advertencia: el aire mece los cuerpos sin vida de los traidores. En su interior, la ciudad transparente es casi un paraíso que provee a sus habitantes de todo aquello que cualquiera desearía en un hogar: armonía, limpieza y protección. Impera un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia: no están permitidos los secretos ni las paredes.

En una sociedad en la que lo privado es de dominio público, en un mundo feliz y asfixiante que ataca pasivamente a la dignidad del ser humano, emergen los más estremecedores augurios de nuestro futuro.

El ganador

Ray Loriga (Madrid, 1967) es novelista, guionista, director de cine, y autor de las novelas ‘Lo peor de todo’ (1992), ‘Héroes’ (1993), ‘Caídos del cielo’ (1995), ‘Tokio ya no nos quiere’ (1999), ‘Trífero’ (2000 y 2014), ‘El hombre que inventó Manhattan’ (2004), ‘Ya sólo habla de amor’ (2008), ‘Sombrero y Mississippi’ (2010), ‘El bebedor de lágrimas’ (2011) y ‘Za Za, emperador de Ibiza’ (2014) y de los libros de relatos ‘Días extraños’ (1994), ‘Días aún más extraños’ (2007) y ‘Los oficiales’ y ‘El destino de Cordelia’ (2009).

Su obra literaria, que ha sido traducida a 14 idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas ‘La pistola de mi hermano’, adaptación de ‘Caídos del cielo’, y ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’.

Credito
AFP

Comentarios