“Vamos a construir sobre lo construido”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En su posesión, Hans Peter Knudsen destacó lo importante que será para la Institución reforzar en la ética y avanzar en la acreditación institucional con miras al futuro.

El principal llamado del nuevo rector de la Universidad de Ibagué (2017 - 2019), el colombo-alemán Hans Peter Knudsen Quevedo, durante el acto de posesión, estuvo orientado a la urgencia de formar profesionales con altos estándares éticos, al destacar que lo importante es preservar y mejorar lo que ya se ha hecho.

“Llegamos a esta responsabilidad a construir sobre lo mucho construido, pues la Universidad de Ibagué, a pesar de su muy corta historia, de 37 años en la educación, tiene muchos motivos para sentirse profundamente orgullosa”, sostuvo el directivo.

De acuerdo con Knudsen, ese panorama positivo se refleja en el número de programas de pregrado, en el campus “que ya quisieran tenerlo muchas instituciones más antiguas”, y en los reconocimientos local, regional y nacional “que no lo tienen muchas que llevan más años”.

El directivo aseguró que el reto es tomar “la posta de Carmen Inés Cruz (la rectora saliente), quien prestó un servicio importantísimo a la Universidad varios años. (...) Construir sobre la obra de Leonidas López (exrector) y de los rectores anteriores, vamos a reconocer lo muy valioso que se ha hecho para seguir con la dinámica”.

Los retos

Knudsen planteó también los retos de la educación superior en el país, y que encarnará su gestión al frente de la Institución, como “el reto de la idiosincrasia colombiana: tenemos mucha iniciativa pero poca ‘acabativa’, pues siempre encontramos muchas excusas para no hacer lo que pudimos haber hecho. La universidad no es ajena a la realidad, y esto nos implica introducir unos aceleradores estratégicos en aquellos frentes en que debemos acelerar el paso”.

Mencionó, por ejemplo, la acreditación institucional, que en su concepto “no puede ser un objetivo que logramos en esta u otra época, sino el resultado de una serie de acciones que se desarrollan. No se logra por plan de trabajo, sino como resultado de hacer las cosas con excelencia”.

Puso como base el Plan de Desarrollo de la alma máter, que “ha marcado la carta de navegación a 2018 y que debemos revisar para construir el plan 2019 - 2029”.

Esto, al igual que retos en relación con pertinencia, ya que “uno mira la realidad en educación superior y diría que el país avanza muy significativamente en cobertura, pero lamentablemente no siempre esa cobertura va unida a un proyecto de calidad, el terriblemente denominado mercado de la educación da sorpresas a través de iniciativas que impactan negativamente a la sociedad”.

Admitió que “hay que hacer un esfuerzo muy grande para llevarla a una cobertura de calidad real, y en eso no tengo preocupación con la Universidad de Ibagué. Sabe uno que está con fundadores que tuvieron un sueño claro, un equipo comprometido, y estudiantes y egresados que no tienen interés en que se generen excedentes para repartir a personas o a instituciones, sino que seamos más eficientes para prestar cada vez mejor servicio.

“Me alegra que la Universidad está adoptando la cultura de la eficiencia, la consciencia de que en Colombia y en el Tolima para hacer educación de calidad tenemos que cuidar el peso, para invertir en lo que debemos invertir”, puntualizó Knudsen.

La mirada al mundo y La urgente ética

Knudsen fue enfático en resaltar la globalización, a la que la Unibagué debe seguir ‘inscrita’ pues “hoy un profesional que entregue la Universidad no puede ser desconectado de la realidad y la globalidad. Por eso tenemos que seguir construyendo sobre lo hecho por la Oficina de Relaciones Internacionales”.

La mirada ética también estuvo en su discurso, cuando sostuvo que “la educación superior tiene la obligación de entregar a la sociedad excelentes profesionales, técnicos y tecnólogos, pero la Unibagué tiene, además, que entregarle excelentes seres humanos”.

Por ello emitió un llamado a “avanzar en volver a lo básico, a los mínimos no negociables de convivencia pacífica y armónica (...). Creo que como sociedad tenemos que reeditar la Urbanidad de Carreño Siglo XXI, las buenas maneras y el poder dialogar. Me alegró ver en la página de la Universidad la campaña, pues no es difícil decir ‘gracias’ o ‘buenos días’”, añadió, antes de finalizar.

Frase

"Es importante formar para que la región y el país tengan ese recurso humano que permita desarrollar sus actividades industriales, pero igual de importante es para la sociedad tener músicos, artistas y literatos de calidad, que contribuyen desde la productividad espiritual, que tanta falta nos hace", Hans Peter Knudsen Quevedo.

Dato

Hans Peter Knudsen Quevedo es administrador de Empresas de la Universidad del Rosario, de la que fue rector entre 2003 y 2014.

Frase

"Qué tanto podemos hablar de democracia en un país donde la mitad de los que pueden votar no votan, y aquellos que pueden hacerlo, un porcentaje muy alto está dispuesto a vender su voto", Hans Peter Knudsen Quevedo.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios