Le ponen corazón y ganan más que un ‘Mono Núñez’

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Caquetá, Bogotá y Santander se llevaron los máximos premios de esta competencia anual en Ginebra (Valle del Cauca) y el Tolima quedó en deuda en la representación directa.

Cuatro días de una excelsa integración culminaron con grandes emociones para los amantes de la melodía colombiana, en especial para Antioquia, Bogotá, Caquetá, Quindío, Risaralda y Santander, que obtuvieron los grandes premios en el Festival ‘Mono Núñez’.

Entre los muchos artistas galardonados en la edición 43 de este certamen en que se reúne lo mejor de nuestra música tradicional, se destaca la ausencia del Tolima, compensada en algo por jóvenes de otras agrupaciones.

Por ejemplo, la caqueteña Yineth Urquina Córdoba, quien con el percusionista huilense Joan Andrés Arias y el guitarrista tolimense Felipe Rodríguez conquistó el premio como Mejor Solista Vocal, después de dos impecables galas.

Ella cuenta que fue “mi primera participación en el ‘Mono Núñez’, la propuesta fue muy buena y le pusimos el corazón”, y destaca que representó a su departamento pues “Caquetá tiene muy buenos artistas. Además lo hago por la familia y los amigos.

“Vivo en el Tolima, una región que ha tenido muy buenos representantes, y Caquetá ha tenido esa posibilidad pero muy pocas veces, por eso quise demostrar que en mi departamento también se hace cultura”, añade.

Fueron noches para la historia, en que interpretó, entre otras, obras de Doris Zapata (el pasillo ‘Vuelvo’), Jorge Áñez (‘el bambuco ‘Agáchate el sombrerito’) y Bernardo Gutiérrez (el bambuco ‘Receta de amor’).

A juicio del tenor caldense Marco Fidel Castro Castañeda, integrante del jurado, ella “técnicamente está muy bien, realmente hizo las cosas con disciplina, y cantó muy lindo y de manera adecuada”.

Y opina que “a mi forma de ver, a pesar de que en la final el repertorio no fue el más acertado, demostró que está cantando muy bien y que por medio del gran corazón que pone logró convencernos”.

Destaca también que otro acierto fue su acompañamiento instrumental, así como el de la solista bogotana Paula Fajardo, “de propuestas con sonoridades diferentes. Le dimos ese valor y nos fijamos en ese tipo de cosas”.

Homenaje a un grande del órgano

Tiene solo 21 años, y a esta edad se mide sin complicaciones a un órgano como el que durante años interpretara a la perfección el gran maestro Jaime Llano González, causante de las mejores alegrías musicales al país.

Él es el santandereano Jonathan Reyes Rodríguez, y su consagración como el mejor Solista Instrumental del ‘Mono Núñez’ 2017 le confieren, además, esa responsabilidad que se ha trazado en defensa del legado del ilustre antioqueño.

“Pienso mucho en él, porque fue el referente más grande de mi corta carrera. Este premio va para él, aunque sé que no puede estar viéndome, porque su memoria se borró hace más de 5 años”, confiesa.

Según su concepto, “cuando uno no siente tedio a la hora de tocar, porque es algo que viene en la sangre, realmente cada día aprende uno más y vive cada momento”, y así lo ha hecho desde hace siete años, cuando conoció a su maestro.

“Unos 2 años antes de él enfermarse conoció mi propuesta, me manifestó el aprecio aunque no ha podido verme en la evolución, por eso dedico ese premio al trabajo que directa e indirectamente, pues lo escucho cada rato, ha influido en mí”, concluye.

Ganadores de la versión 2017 del órgano

*Mono Núñez Vocal

Premio Briceño y Áñez Dueto: Cantares (Quindío)

Solista: Yineth Urquina (Caquetá)

Grupo: Kanthores (Antioquia)

Gran Mono Núñez: Cantares (Quindío)

*Mono Núñez Instrumental

Solista: Jonathan Reyes Rodríguez (Santander)

Trío: Sankofa (Bogotá)

Agrupación: Cuarteto Becao (Risaralda)

Gran Mono Núñez: Sankofa (Bogotá)

*Mejor Tiplista: Carlos Vásquez Soto (Jonathan Reyes Rodríguez)

*Mejor Guitarrista: Juan Miguel Sossa (Trío Amanecer)

*Mejor Bandolista: Paulo Andrés Triviño (Cuarteto León Cardona)

*Obras inéditas:

Vocal: ‘Abuelo’ (Jorge Enrique Robayo, Bogotá)

Instrumental: ‘Viajero’ (Nicolás Sotelo, Bogotá)

*Mejores interpretaciones de homenajeados:

Obra de Jorge Áñez: ‘Ibaguereña’ (María Isabel Díez, Antioquia)

Obra de Peregrino Galindo: ‘Libertador’ (Ensamble Pa’l Viento, Caldas)

Dato

Es de valorar el papel indirecto que cumplieron los jóvenes tolimenses Óscar Iván Navarro (de Cuarteto León Cardona) y Santiago Oviedo Reina (de Oviedo Rodríguez Dúo).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios