Finalizan los ‘clásicos franceses’ con ‘Pierrot el loco’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Llega a su fin el ciclo ‘Clásicos franceses’, que se ha celebrado en los meses más recientes en Cine Colombia, con un cierre memorable: el filme ‘Pierrot el loco’, del legendario director Jean-Luc Godard.

La función de esta cinta, cuya proyección hizo parte de un homenaje dentro del Año Colombia - Francia 2017, será el domingo 9 de julio, a las 12 del mediodía.

 

Características

‘Pierrot el loco’ estuvo nominada al León de Oro en Venecia, en 1965, y se conoce también porque catapultó al actor Jean Paul Belmondo, quien estuvo postulado al Bafta como Mejor Actor Extranjero, así como ganó el Premio de la Asociación de Críticos Británicos.

Para muchos, describe Cine Colombia, Godard reinventó el thriller con esta película y dio un gran vuelco de poesía azul y roja al cine. Fernando, un profesor de español sin trabajo y casado con un adinerada italiana, se reencuentra con una exnovia, Marianne.

Una noche deciden viajar a la playa sin dinero y dejar atrás a Paris y a la familia. El viaje romántico toma visos de peligro y adrenalina, puesto que Marianne está involucrada con unos traficantes de armas, quienes quieren saldar cuentas. Es una loca aventura en que los protagonistas terminan cometiendo crímenes, poniendo en juego sus vidas e intercambiando ideas sobre la vida y el amor.

En su crítica sobre este filme, escribió el periodista Héctor Gómez en efeeme.com que “mientras la mayoría de cineastas que denominamos ‘innovadores’ lo son más bien en lo visual y/o narrativo, Godard siempre ha ido un paso más allá, cuestionando en profundidad los principios del cine, y configurando una obra heterodoxa y difícilmente abarcable que le hace prácticamente inaccesible para gran parte del público.

“Es, por intentar definirla, una película sobre el amor y la vida. La sencilla trama argumental (una pareja huye de París a la costa mediterránea mientras es acosada por la policía y unos gangsters relacionados con el pasado de ella) es una mera excusa para que Godard, a través de sus personajes, reflexione sobre el amor, el vacío y la nada. Y, por supuesto, sobre el propio cine”.

 

Dato

En el ciclo figuraron Jacques Tati, François Truffaut, Robert Bresson, Jean Vigo, Marcel Carné, Jacques Demy, Jean-Luc Godard y Geor-ges Franju.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios