Mejores competencias y más experiencias de vida

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Ser bilingüe, dominar nuevas tecnologías y tener especialización en liderazgo o gerencia son algunos los retos que afrontan los profesionales colombianos.

La agencia internacional de talento humano Hays Colombia y Oxford Economics hicieron una investigación sobre las falencias del profesional colombiano para no ser más exitoso y posicionarse dentro de las grandes empresas multinacionales.

Y aunque, efectivamente en el país hay grandes profesionales y un mercado laboral variado, existen vacíos que deben ser llenados para que se conviertan en unos de los más apetecidos del continente.

De acuerdo con el informe de las firmas expertas, “Colombia es uno de los países con mayor tensión en la participación en el mercado laboral. La falta de preparación y de oportunidades de educación y capacitación ocasiona que los colombianos accedan, en su mayoría, a empleos informales sin posibilidades de desarrollarse y sin contar con unos contratos laborales estables”.

De acuerdo con Hyas y Oxford, en el país faltan profesionales capacitados: “La gran mayoría no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer talento de afuera del país, especialmente para posiciones de liderazgo. Así mismo, hay graves fallas en el sistema educativo y Colombia es el país latinoamericano que mayor desafíos tiene para formar profesionales que tengan las habilidades requeridas en el mercado laboral actual”, señalan.

De acuerdo con el informe, “los colombianos se están graduando sin las capacidades de que requiere el mercado laboral, como el dominio del inglés, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.

Pero, ¿de qué manera puede mejorar un profesional su perfil para ser tenido en cuenta por las grandes firmas?

Preparación

Los idiomas son una de las variables que tienen mayor peso en la hoja de vida de los aspirantes. Las agencias prefieren a quienes hablen inglés y, en lo posible, un tercer idioma. Para los nuevos profesionales, esto ya constituye un requisito.

Voceros de la Universidad EAN, especialistas en emprendimiento, aseguran que efectivamente esto se constituye en un aspecto fundamental y a la vez hicieron un llamado a los formadores a ser conscientes de ello.

“La comunidad universitaria colombiana debe mantener su empeño por optimizar los procesos, metodologías y contenidos para la enseñanza de la lengua extranjera. Es importante considerar también que aunque el inglés se considera el idioma universal de los negocios (lingüa franca), las mayores relaciones con la Unión Europea y el crecimiento de la economía china evidencian también la importancia de aprender nuevas lenguas como el italiano, el francés, el mandarín o el alemán”, aseguran.

Otro aspecto fundamental es el conocimiento de la tecnología. La reclutadora Lilian Rodríguez asegura que si los profesionales no tienen conocimiento de Internet, nuevas tendencias, estrategias digitales, etc., cuentan con pocas posibilidades de prosperar en una gran firma: “No se trata sólo de tener redes sociales, sino saber usarlas, optimizarlas e interpretarlas”, dice.

Otros valores, agrega, son la especialización: “No es suficiente una carrera profesional. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o maestrías suelen representar una ventaja competitiva”, explica.

También son importantes aspectos como la flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.

También buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan en el día a día.

Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos, “el espíritu emprendedor es una cualidad excelente”, advierte.

Haber viajado y conocer otras culturas es un plus

Si bien el título profesional y la experiencia marcan puntos importantes en la selección, factores como haber viajado y el conocimiento de otros idiomas “conquistan” a los reclutadores.

Según voceros de la firma de gestión humana TbwaColombia, son valoradas las experiencias adicionales al trabajo como el hecho de haber vivido en otros países.

“Eso aporta una mayor apertura mental. Es muy fácil trabajar en el día a día si trabajas con metáforas. Y eso solamente lo logras con un gran bagaje. Si quieres hablar de alguna campaña que tiene qué ver con autosuperarse y si te dedicas a algún deporte, como la vela o las carreras de automóviles, pues te permite trabajar con esa metáfora. Lo mismo ocurre al haber vivido en otras culturas, haber conocido otras maneras de actuar y de ver la vida. Para empezar hay un cambio de actitud, son personas que tienen hambre de conocer más. Hambrientas de cambiar las cosas”, precisan.

Con perfil de líderes

L a firma S&A Servicios y Asesorías explica, basada en el estudio Global de Liderazgo en Empresas, de Amrop Top Management, que el perfil de los líderes está fundamentado en varios aspectos:

1 . Prioridades: Los líderes de Alta Dirección deben dar prioridad a la presencia física creíble, más que a la comunicación en línea o virtual, y estimular personalmente la innovación y el emprendimiento entre los colaboradores, buscando desarrollar el talento de alto potencial. Los líderes tienen gran capacidad de crecimiento, no temen al cambio y cuentan con un pensamiento global que les permite ver a los otros mercados fuera del país, respetando el talento local y los conocimientos base para competir.

2 . Planea tu carrera laboral: Se debe construir un directorio que asegure que los líderes cuentan con una orientación hacia la construcción de la organización, en la que ejerzan su mandato y que sean escuchados. Además, debe mirar más allá de los indicadores financieros como criterio de éxito, asignando peso a la cercanía personal durante el proceso de reclutamiento e incorporación, y diseñar indicadores de desempeño que permitan alcanzar las metas organizacionales en el corto, el mediano y el largo plazos.

3 . Desde la óptica de la organización: Se debe identificar zonas de miedo o resistencia, así como desarrollar coaching y entrenamiento para sembrar la actitud positiva del liderazgo. Además, invertir en la educación superior de personas con trayectoria en la empresa en mercados en desarrollo para ponerlos a punto, una acción socialmente responsable que hace afirmar la lealtad y preservar el ADN de la organización junto con la incorporación de líderes auto-motivados, emprendedores e innovadores.

Credito
COLPRENSA

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