Escritores visitarán bibliotecas públicas móviles en zonas veredales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A partir de esta semana, un grupo de reconocidos escritores colombianos visitará las Bibliotecas Públicas Móviles de algunas zonas veredales donde se concentran las Farc.

Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, Marta Orrantia, Alonso Sánchez y Paola Caballero, son los escritores que harán parte del grupo que visitará cinco Bibliotecas Públicas Móviles para compartir experiencias con las comunidades.

La visita de los escritores tiene como objetivo vincularlos presencialmente con las personas de estas comunidades para fomentar el interés por la lectura en la población rural, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país.

Cada uno de los escritores visitará una de las bibliotecas móviles y realizará dos encuentros: uno con la comunidad de la zona veredal donde se encuentra ubicada la biblioteca, en el que se conversará sobre temas relacionados con lectura, escritura, paz, ruralidad, reconciliación y posconflicto, y el segundo encuentro será con los excombatientes de las Farc, quienes también tendrán la oportunidad de dialogar con los escritores y conocer sus experiencias y puntos de vista relacionados con las temáticas mencionadas.

La visita de los escritores a las bibliotecas surge como otra de las iniciativas que el Ministerio de Cultura, por medio de la Biblioteca Nacional, tras la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ha querido implementar como contribución al proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil, así como a fortalecer su reincorporación en las comunidades que les alojarán en este proceso de transición.

Este Programa hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas.

Las visitas de estos escritores que se tienen previstas en el marco del Programa se realizarán de la siguiente manera:

 

Dato

A partir de esta semana, un grupo de reconocidos escritores colombianos visitará las Bibliotecas Públicas Móviles de algunas zonas veredales donde se concentran las Farc.

Credito
COLPRENSA

Comentarios