La casa que conserva la memoria del país cumple 240 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la propuesta “Memoria en movimiento” la Biblioteca Nacional celebra el 14 de diciembre sus 240 años de fundación. La conmemoración incluirá el cierre de una cápsula del tiempo con un mensaje a los colombianos del año 2077.

La Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación. A lo largo de sus 240 años ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época de la violencia y el sueño de un país sin guerra, gracias a la firma del Acuerdo de Paz.

Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en el país en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de 3.100.000 volúmenes en formatos impreso y digital.

En su actual sede de estilo Art Deco, diseñada por Alberto Wills Ferro y construida entre 1932 y 1938 gracias a las gestiones de Daniel Samper Ortega, se lleva a cabo la recuperación, preservación y se salvaguarda y se difunde el patrimonio bibliográfico y documental del país.

Su edificio y todas las colecciones que conserva, entre las que se destacan las bibliotecas personales de José Celestino Mutis, Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs y Germán Arciniegas, entre muchas otras personalidades del país, fueron declarados Monumento Nacional en 1976.

“La Biblioteca Nacional de Colombia es una de las entidades más emblemáticas que tiene el país. Conserva y divulga nuestro patrimonio bibliográfico y es una referencia en temas de memoria, especialmente literaria.

“Nuestro deseo es que esta celebración nos lleve a que los colombianos leamos más, lo cual ha sido una de las grandes apuestas de este Gobierno, con el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

 

Memoria en movimiento

“Memoria en movimiento” como se ha denominado el evento de los 240 años de la Biblioteca Nacional de Colombia, se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre, a partir de las 5 p.m.

La celebración iniciará en los exteriores de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Calle 24 con carrera Quinta, con el cierre de una cápsula del tiempo, que quedará instalada frente a la fachada oriental de la institución. Se trata de una escultura en mármol, de dos metros de alto, diseñada por la artista Lorena Kraus, la cual contendrá una urna con diferentes objetos que dan cuenta del momento actual que vive el país.

Entre los objetos que serán incluidos están el libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de la novela María, de Jorge Isaacs; ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, y de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Postales de la campaña de promoción de lectura ‘Lee lo que quieras, pero lee, un capítulo impreso del libro digital ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ de Antonio Caballero, un mapa del Galeón San José, una mochila arhuaca, entre otros documentos y objetos.

Los objetos que se depositen en la urna serán develados en el año 2077, fecha en que la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años de fundada.

A la conmemoración de los 240 años de la Biblioteca Nacional de Colombia, también se unirá la Torre Colpatria, que en la noche del 14 de diciembre proyectará mensajes alusivos a la primera biblioteca pública que abrió sus puertas en América Latina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios