En 2017 también hubo cultura

Triunfos, nuevos proyectos y algunos descuidos gubernamentales fueron el común denominados de un año más que se nos va, en lo que respecta a la cultura regional.

El olvido gubernamental: nunca falta

Esta distinción especial es para cinco gestores: Juan Carlos Ramírez Restrepo, Martha Elena Díaz, el colectivo Cuerdas a Pulso en la Musical, Nidia Constanza Colmenares y Jefer Ofrey García. Gracias a su poder de convencimiento de que la cultura sí merece todos los esfuerzos, se materializaron iniciativas clave como las Tertulias Musicales, el Segundo Concurso Infantil Ocobo de Oro, Cuerdas a Pulso en la Musical, el Festival Infantil y Juvenil de Orquestas y el Concurso Reyes del Folclor.

Cada vez más internacionales

Los 50 años de la Coral Ciudad Musical y de la obra literaria de Héctor y Benhur Sánchez (foto), así como los 70 de vida artística del escritor nortetolimense Eduardo Santa, los 150 de publicación de ‘María’ y los 10 del Festival de Títeres ‘Tolima Fantástico’, llevaron a pensar en la importancia que tiene la gestión cultural en la región y el país.

El cine llegó a lo rural

La acreditación en Alta Calidad de su Licenciatura en Música y las excelsas presentaciones de las obras ‘L’Orfeo’ y ‘Carmina Burana’ son logros importantes en lo administrativo y lo artístico, a pesar de las críticas sobre presupuestos e inversiones, en este claustro de educación superior de renombre en el Tolima.

Y se sigue perdiendo

Si bien recibió ‘dardos’ en virtud de su registro de los acontecimientos, gracias a la idea del realizador santandereano Christian Mantilla la tragedia natural de 1985 cobró vida en el cine nacional, con el estreno de la película ‘Armero’, que acaparó las miradas en las principales salas del país.

Éxitos en el Conservatorio

Si bien hubo inversiones de resaltar como el Festival Folclórico Colombiano, el Encuentro Departamental de Bandas y de Música Tradicional y el Festival Nacional de la Música Colombiana, la desidia administrativa hizo que ‘pendieran de un hilo’ proyectos tan bien pensados como el Encuentro Universitario ‘Tolijazz’ y el Concurso Nacional ‘Ocobo de Oro’, así como la circulación en general del movimiento danzario del Tolima.

‘Armero’ en la pantalla grande

Es el segundo año de promesas y aún no se avizora una salida al penoso limbo administrativo de la Corporación Banda Sinfónica Departamental, que este año no silenció sus instrumentos gracias a algunas contrataciones desde la Alcaldía de Ibagué, como la del cumpleaños 467 de la capital (foto). El grupo de músicos del maestro Reynaldo Murillo Cruz sigue esperando.

Cifras de peso y trayectoria

En lo nacional, se destaca la alta figuración de las películas ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria; ‘El guardián del silencio’, de un equipo de realizadores de la CUN Tolima (finalista dentro el Festival Nacional Short Films) y ‘Damiana’, del bogotano Andrés Ramírez Pulido con elenco y colaboradores tolimenses (en su exhibición dentro del Festival de Cannes).

Cine de nuestro país

Las culturas de China, Austria e India estuvieron más cercanas a la Capital Musical, debido a la integración que se sostuvo desde la Alcaldía de Ibagué y que incluyó donaciones de instrumentos, circulación artística y firma de acuerdos de cooperación en aspectos financieros y logísticos.

Con MUY poco hicieron mucho

Un proyecto que en Ibagué rompió con el molde de llevar el cine a pantallas de la élite fue el Festival de Cine de San Bernardo ‘Los Sentidos y la Tierra’, cuya primera edición sirvió para que este corregimiento del nororiente de la capital disfrutara de una selección de trabajos audiovisuales, en medio del encanto natural y de la vocación turística y agrícola de este paraje tradicional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios