En 2018 es posible que usted...

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cambie dispositivos en su casa por su versión inteligente, ahorre en Criptomonedas o viaje en vehículos autónomos. Todas estas son las posibilidades que la tecnología traerá en 2018.

Dispositivos como el Amazon Echo y Google Home se han vuelto cada vez más populares; son pequeñas máquinas capaces de contestar casi cualquier pregunta que les haga, aun si la respuesta no es siempre la que usted buscaba, y pueden también traer música, estaciones de radio o podcasts.

Pero estas máquinas tienen una característica adicional: pueden controlar otros dispositivos en el hogar, como los bombillos inteligentes como Phillips Hue o Lifx, a través de comandos de voz.

Durante los últimos meses Google ha actualizado su asistente para trabajar con Español como idioma principal, y se espera que la tecnología llegue pronto a los dispositivos Google Home. Así que 2018 puede ser el año en que usted adquiera un asistente para su casa y, con él, probablemente vendrán bombillos y otros dispositivos inteligentes.

 

Viaje en un vehículo autónomo

Quizá 2018 no será el año en que se suba en un vehículo completamente autónomo, capaz de llevarlo hasta su destino sin intervención humana, pero este año, en Colombia o de vacaciones, es posible que empiece a notar la aparición de características inteligentes en los autos, como cambio de carril o conducción en tráfico pesado sin ayuda del conductor.

2018 es también el año en que los vehículos nuevos en Estados Unidos y otros países tendrán que estar equipados con características de seguridad extra, como cámaras de retroceso, por ley.

Mientras tanto, a diferente velocidad en diferentes países, los vehículos eléctricos seguirán volviéndose más y más populares. En Bogotá el fabricante BYD, por ejemplo, abrió en los últimos meses de 2017 su primer concesionario con vehículos híbridos.

 

Compre su primera criptomoneda

Bien sea por curiosidad o porque tomó la decisión de guardar un poco de dinero en forma de divisa digital como un ahorro a tiempo indefinido, es posible que 2018 sea el año en que tenga su primer contacto con estas monedas, cuya popularidad aumentó de manera impresionante el año pasado, al tiempo que su precio subía.

Al mismo tiempo, es probable que muchos gobiernos empiecen a legalizar y regular esta nueva tecnología, como consecuencia de su adopción por cada vez más personas.

 

Interactúe con Machine Learning, sin darse cuenta

Cada vez más piezas de software de uso cotidiano han sido mejoradas utilizando Inteligencia Artificial, especialmente Machine Learning, o ML, en los últimos tiempos. Esta nueva tecnología ha entrado a todas las áreas del software y, por eso mismo, es probable que usted empiece a beneficiarse de ella aun sin saber que está usando una solución de ML.

Desde los videojuegos hasta la ciencia médica, en 2018 las soluciones de ML darán de qué hablar, y en su empresa u organización seguramente harán también una aparición, quizá como una forma de adelantarse a la competencia, o en el área de seguridad de la información.

 

Deje de ver televisión

Seguro: usted seguirá viendo series y películas, pero 2018 puede ser el año en que consuma este contenido exclusivamente a través de servicios como Netflix, Amazon Prime, o Claro TV, donde usted decide qué ver y cuándo, sin preocuparse por horarios.

Los eventos en vivo en portales como YouTube tendrán también mayor popularidad durante el año, así como el contenido creado directamente en esta plataforma.

 

Siga oyendo hablar de la transformación digital.

El proceso es irreversible: los negocios que no asuman con seriedad su cambio hacia las soluciones digitales corren un grave riesgo de desaparecer.

En 2018 será de gran importancia que su organización cree un plan de adaptación a la era digital que no se limite a dotar a sus empleados con Smartphones o tabletas, o a simplemente actualizar los computadores de la empresa. La transformación digital requiere replantear cómo va a operar su negocio dentro del nuevo ambiente tecnológico mundial.

Durante los próximos meses se conectarán a Internet cada vez más dispositivos en el hogar y las empresas, mientras que estas últimas estarán cada vez más adaptadas a la era digital. Al mismo tiempo, aumentará la cantidad de personas que tienen divisas electrónicas.

Todo lo anterior implica que los ciber-criminales tendrán más motivos que nunca para lanzar ataques, y querrán invertir más tiempo en refinar las herramientas con las que infectan redes corporativas y domésticas.

En 2018 aumentará la sofisticación de los ataques electrónicos y de los mecanismos de defensa contra ellos. Sistemas antivirus que utilizan Inteligencia Artificial para reaccionar rápidamente a las amenazas como los virus de tipo criptolocker se volverán más populares, pero por supuesto: será de vital importancia ser precavido.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios