¡La embarré! ¿Y ahora qué?

Luego de una discusión se puede generar cierto sentimiento de culpa. Lo mejor que puede hacer es esperar que llegue la calma y mientras tanto reflexionar sobre los hechos. Así tendrá tiempo de actuar de forma correcta.

Jhoan Calderón Bayona

Metió la pata, nada que hacer. Actuó de manera incorrecta frente a algún familiar, amigo o cercano. Cualquiera que haya sido la situación, no puede dejar como si nada hubiera pasado, haciéndose el fresco o pasarlo como un simple hecho incómodo.

La primera opción que tiene es pensar en el caso. Este primer paso lo hará sentir incómodo, preocupado, angustiado, pero al final, lo hará sentar cabeza de lo que sucedió y luego conllevar a soluciones.

Según los expertos, lo mejor es que confronte a la otra persona. Es mucho más fácil aceptar su error y asumir la situación. Ya está trabajando en esto, es lo importante.

Entonces concéntrese en su trabajo y no baje la cabeza. Todos los seres humanos crecen de los errores, son experiencias.

Siga las recomendaciones de profesionales y actúe de forma correcta y haga que un momento incómodo se convierta en un aprendizaje para usted y los suyos.

María Angélica Lozano

Psicóloga.

“Debemos tener en cuenta que hay diferentes formas de generar una discusión: bien sea con mi pareja, faltándole el respeto a los padres, si estaba pasado de tragos e hizo de las suyas, en el trabajo, entre otros. La falta no se soluciona simplemente dando una excusa. Eso lo puede hacer cualquiera. También es saber de dónde vino para que no se repita”. La experta pone como ejemplo el alcohol. Con los efectos del trago, la persona no tiene capacidad de tener límites y de forma adicional está cometiendo más de una embarrada. Mídase en los tragos, sobre todo cuando hay reuniones familiares o está con algún ser querido. “Dar una opinión o decir lo que pensamos no tiene nada de malo. Es la forma en que se dicen, a quién y el contexto. Si por ejemplo quiso ‘aconsejar’ a un amigo por su error, pero lo hizo con recriminación, seguramente no tendrá amigo para rato”. La profesional recomienda estudiar qué sucede, de dónde provienen ese tipo de conductas y trabaje en mejorar sus acciones. Puede estar en juego su vida personal y profesional.

Ana María Echeverría.

Coach de vida.

¿Qué errores se cometen cuando uno falla?

Lo más común es echarle la culpa al otro o excusarse con ejemplos, como cuando se dice que algún otro hizo cosas peores y lo perdonaron, entonces por qué a él no. Eso es falta de madurez y ética. La falla es falla así sea pequeña o grande. Lo que debe hacer es remediar, asumir sus culpas y afrontar. No se esconda, no se aleje y tampoco se haga la víctima.

¿Cómo solucionarlo?

Sea consciente de que cometió un error, la embarró. Todo error trae consecuencias y este no es la excepción. Para sobrellevar esto se necesita dignidad y si usted la tiene, sabrá cómo solucionar las cosas. Se dará cuenta de qué pudo llegar a perder y a lo que se enfrentará de ahora en adelante. Seguramente saldrá de esta mala experiencia y será un nuevo aprendizaje para su vida.

¿Se podrá sanar el error?

Con tiempo. Dele tiempo al tiempo. Haga lo que debe hacer y lo que esté en sus manos. Luego ya todo se vendrá dando tranquilamente. Si actuó con sensatez, esté tranquilo que todo va fluyendo. Claramente la persona o personas con quienes tuvo la discrepancia no llegarán a abrazarlo y decirle que lo aman. Pero en unos días o meses las aguas tendrán un color más claro y seguramente valorarán su nuevo actuar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios