‘El Samurái’, siempre volverá

El cuerpo del rapero fue encontrado en el sector El Mochuelo, al sur de Bogotá, luego de estar desaparecido más de un mes y ser buscado por su familia y la comunidad Hip Hop de Colombia.

Lo que parecía ser mentira, fue confirmado por el Instituto de Medicina Legal en un comunicado que afirmó el deceso de Everzon Hernández Beltrán de 33 años, más conocido en el mundo de la música como ‘Everzhu el Samurái’, quien fue habitante de Ciudad Bolívar y uno de los máximos exponentes de su género no sólo en Bogotá, sino en Colombia.

‘El Poeta’ que desapareció el pasado 13 de diciembre, fue buscado por amigos, familiares y seguidores, y además recordado a través de distintas manifestaciones que se tomaron las calles de la capital.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar que el día 15 de enero de 2018, se identificó el cuerpo de Héctor Everzon Hernández Beltrán, el cual ingresó el día 4 de enero de 2018 como cadáver de hombre adulto de 33 años de edad en condición de no identificado y cuya causa de muerte corresponde a politraumatismo por elemento contundente, siendo la manera de muerte violenta por establecer”, manifestó el comunicado.

El cantante, que se ganó el respeto y cariño de la comunidad Hip Hop por compartir a través de sus letras las historias de su territorio de manera distinta, sin revictimizar a sus protagonistas y proponiendo desde la música espacios de participación y cambio, también representó al país en distintos escenarios de Latinoamérica como México, Ecuador y Perú, que fueron testigos de su energía sin importar la grandeza o humildad de la tarima que pisaba.

La Media Torta fue sin duda el lugar más representativo para su trabajo.

Según su familia, Hernández no tenía enemigos y se desconoce la causa por la cual fue agredido violentamente, apagando una voz que habló por muchos desde el año 1997 cuando conoció este género y grabó su primer demo “Artes prohibidas”, en 2004.

Además, mantuvo un trabajo social con el ‘Crew de la Paz’, proyecto que buscaba generar dinámicas pacíficas desde la música.

 

Ibagué, música y paz

La capital del Tolima también conoció a este artista desde la labor social en el año 2012, cuando visitó en compañía de ‘El Vago Villa’ los procesos que adelantaban los niños de los centros de protección del Icbf y la comuna Ocho a través de Simifarte, programa de extensión cultural de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio. En dicha visita, el cantante brindó talleres que incentivaban a los menores a encontrar en la música, soluciones de paz.

Al respecto, ‘El Vago Villa’, reconocida figura del rap tolimense contó a EL NUEVO DÍA que además de compartir con los niños de la ciudad, también hizo parte del 2do Encuentro Ibagué Hip - Hop y una gira en 2013 por cinco ciudades de Colombia.

El artista fue despedido en medio de homenajes y amigos que seguirán admirando a aquel ‘hopper’ que llevaba una mano limpia y otra negra, en referencia a un guante negro que llevaba siempre a sus presentaciones.

Credito
MARÍA ALEJANDRA CAVIEDES POLANÍA

Comentarios