Inició la celebración de los 60 años de la BLAA

De la Biblioteca Luis Ángel Arango se benefician 22 millones de visitantes anuales en su plataforma digital y su red cultural que llega a 29 ciudades.

Este 20 de febrero iniciaron las celebraciones por los 60 años de labores de la Biblioteca Luis Ángel Arango, una de las instituciones emblemáticas del centro histórico de la capital del país.

La biblioteca Luis Ángel Arango (Blaa) abrió sus puertas el 20 de febrero de 1958, con el nombre de quien fue su principal promotor, Luis Ángel Arango, gerente general del Banco de la República entre 1947 y 1957. Entonces tenía capacidad para atender a 250 usuarios y su objetivo inicial fue poner a disposición del público los 70 mil libros que constituían la biblioteca privada de los economistas del Banco.

Tras seis décadas de transformaciones, la Blaa ha crecido al ritmo de las necesidades de su público y se ha convertido en un edificio de 45 mil metros cuadrados con dos mil puestos de lectura, 12 salas temáticas, una sala de exposiciones temporales y una sala de conciertos, con una colección bibliográfica que hoy supera los 2.7 millones de ítems.

Aunque su sede principal está en Bogotá, lidera una red nacional de 21 bibliotecas, cinco centros de documentación regional y tres áreas de referencia remota en 29 ciudades colombianas. Tan sólo en la capital del país atiende anualmente a más de cinco millones de usuarios, además del préstamo de libros. En la Blaa se organizan exposiciones, conciertos, conferencias y actividades culturales para todos los públicos.

En 1996 fue pionera en Latinoamérica al poner al servicio de sus usuarios una biblioteca digital que hoy en día, es la Biblioteca Virtual del Banco de la República y cuenta con más de 16 mil documentos digitales, tres mil imágenes históricas, más de 400 números de prensa antigua, más de 60 proyectos digitales, que recibe 22 millones de visitas al año provenientes de distintos países.

Desde 1958, la biblioteca edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa tanto en la investigación académica sobre temas colombianos, como en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local, la cual se ha convertido en la revista cultural más estable de Colombia y todos sus números pueden consultarse en línea a través de la Biblioteca Virtual.

 

De celebración

Para celebrar este aniversario la Blaa tiene una programación en la que también participan el Museo del Oro, el Departamento de Artes, la Sala de Conciertos y la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Desde esta semana se realizará una campaña en redes sociales donde los colombianos podrán hacer sus declaraciones de amor a la Blaa, participar en el Concurso ‘60 años no son nada’ y enviar sus fotos en la biblioteca.

Pero la celebración se extenderá hasta finales de este año, como su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la exposición ‘Blaa 60 años: liderando una red cultural’.

Entre los meses de marzo y diciembre estará la exposición ‘Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’, la cual se presentará de manera itinerante en seis Centros Culturales del Banco de la República.

Lo mismo ocurrirá entre abril y julio con la exposición ‘Leo Matiz. ¡Luz! ¡Más luz!’, una presentación de algunas de las más grandes obras de uno de los fotógrafos más importantes de la historia del siglo XX y quien nació en Aracataca, Magdalena.

El 17 de mayo se realizará la apertura de la exposición ‘Blaa 60 años: evidencias de una nación en la sala de exposiciones de la biblioteca Luis Ángel Arango. Entre mayo y septiembre estará en el Museo del Oro la exposición ‘Reparaciones de la cultura material’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios