“La discapacidad es tan sencilla de entender”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dedicar sus esfuerzos a apoyar personas con discapacidades múltiples ha sido el soporte más importante para esta mujer que fue escogida como Mujer Cafam Tolima 2018.

La discapacidad nunca ha sido impedimento para Luz Ángela Reyes, una ibaguereña que decidió entregarle su tiempo y esfuerzo a las múltiples capacidades que tienen aquellas personas que son consideradas despectivamente como incapaces.

Reyes, quien desde hace más de 13 años lleva consigo tres enfermedades inmunológicas o discapacidades ‘invisibles’, tomó las banderas del liderazgo y adelanta procesos que benefician a grandes y chicos que sobrellevan alguna diferencia física o cognoscitiva.

Para Luz Ángela, “la discapacidad es un concepto que se debe manejar desde la superación, no desde la rehabilitación y el existencialismo”, acotó.

Por eso, su lucha diaria apunta a resignificar la forma en que son tratadas las personas con capacidades diversas y que además son discriminadas por su condición.

Lo hace a través de la Red de Discapacidad de Ibagué, de la que es presidente y desarrolla una agenda durante el año en la que integra a través de distintas actividades las discapacidades que tiempo atrás resolvían por separado las necesidades.

Lleva más de 10 años en ella y asegura que su familia es el soporte necesario para ser feliz y continuar con las labores que han beneficiado a cientos de personas de manera directa e indirecta.

No solo con las personas que presentan discapacidad, sino con sus familias, amigos y ciudadanos del común que han venido cambiando el imaginario y proponiendo ideas que solventan situaciones en la cotidianidad.

“Estamos sensibilizando enormemente la ciudad, emprendimos una campaña con aproximadamente 3.500 taxistas de Ibagué para ofrecer un servicio de calidad”, agregó.

 

Servicio social

Reyes no ha trabajado sola, ha tenido la compañía permanente de su familia que también se suma a las actividades que surgen desde la Red. Además, un equipo de profesionales que aporta desde su conocimiento y discapacidad a generar oportunidades y beneficios a otras personas que lo necesitan.

Contó además que en la Red quieren hablar de discapacidad en todos los lugares “A veces las personas no saben cómo comportarse, cómo hablar en los términos adecuados y dejar a un lado el pobrecito, hay que ayudarlo”.

De ahí que haya participado en la formulación de la política pública de discapacidad para el Departamento y el Municipio, y convertirse en la Mujer Cafam Tolima 2018.

 

Toda una labor

Luz Ángela se ha convertido en más que una líder; luego de tantos años dedicados al servicio social y aprender al mismo tiempo a tolerar una artritis reumatoide, el síndrome de Sjhorgen y una fibromialgia que tanto la aqueja, es todo un ejemplo de persistencia y dedicación para quienes sienten que no es posible ‘encajar’ en un mundo competitivo.

“La discapacidad es tan sencilla de entender”, indicó.

No se detiene al contar los detalles de “La discapacidad de la capacidad de ser extraordinariamente capaz”, el primer encuentro en esta línea en Ibagué los próximos 15 y de 16 de marzo.

Además de continuar con el convenio de capacitar a personas como cuidadores con el Sena, “para certificar y dar valor a sus conocimientos luego de tantos años dando de sí a sus familiares”, expresó.

 

Mujer Cafam 2018

Luego de ser reconocida y escogida como la representante del Tolima, Luz Ángela Reyes comparte este título con 22 mujeres más, quienes participan de este premio a nivel nacional que cumple 30 años de encontrar y resaltar el trabajo y las historias de valientes que se entregan incondicionalmente a su gente.

“Abre tu mente a la capacidad diferente (...) una persona con discapacidad también tiene los mismos derechos y hay que hacerlos valorar”, finalizó.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios