El Salado narra sus historias a través del audiovisual

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En la biblioteca y Casa de la Cultura del barrio especial El Salado, se vivió la premier de “Toque de queda, toque de parranda”, y “Ciudad Mágica: La bruja del Salado” , en medio de amigos, familiares, palomitas de maíz y mucha alegría por traer esta vez una sala de cine a su casa.

Estas dos piezas, representadas a través de cortometrajes cuentan algunas de las tantas historias llenas de fantasía y realidad que permanecen en sus calles.

Aunque esta no era la primera vez que el barrio había sido protagonista de rodajes, debido a que su arquitectura se había prestado para narrar historias de época, en esta ocasión el tiempo, el espacio y la disposición de su gente estuvieron direccionados a contar las hechos que han permanecido en la sabiduría popular colectiva de sus generaciones. Por eso Juan José Cañón y Pablo Calderón, realizadores de la ciudad y directores de estos productos trabajaron junto a un equipo que también creyó en la recuperación de la memoria.

“Toque de queda, toque de parranda”

Luego de dos años de proceso de cine comunitario y fotografía y memoria, y con un rotundo sí del actor Alejandro Buenaventura, a quien le gustó la ciudad; Pablo Calderón, director del cortometraje inició la producción de esta pieza que narra una historia de los años 60 en la que el espectro de un fraile recorrió las tierras de este sector, en busca de un tesoro y cómo sus habitantes se unieron para que la tranquilidad regresara. 

“Se unieron varios profesionales del gremio como Mauricio Romero, Iván Schiller, José Luis Triana, Juan Sebastián Salazar, Carolina Hernández, Jefferson Vargas, entre otros, con quienes grabamos el viernes santo del año pasado. Aunque fue una producción relámpago, ya contábamos con el guión (...) terminamos en octubre, luego de varios impasses con el clima y las distintas ocupaciones del equipo”, contó Calderón. Y añadió: “El Salado ha estado muy olvidado, y encontramos que era necesario hacerlo. Aquí lo tenemos todo, este producto es ciento por ciento Salado”.

“Ciudad Mágica: La bruja del Salado”

Asimismo, Juan José Cañón, le contó a EL NUEVO DÍA sobre la producción de este documental que hace parte de un largometraje que se llama Ibagué Mágica que trata este tipo de aspectos. ‘La bruja del Salado’ es una de las partes que lo integra y que a través de una investigación da cuenta de las historias que han acompañado a la ciudad. 

“Es una mujer que llega en medio de la década de la violencia y sobre ella se tejen un montón de historias de superstición, que con su modo solitario de sobrevivir lo maxificó muchos más (...) aquí la gente puede ver una historia diferente, que se suma a otras como los últimos años de Jorge Isaacs y la leyenda de Tulio Varón, que después de su muerte aún seguía recorriendo la carrera Tercera”.

FESTIVAL DE CINE TOLIMA Y SE VE 

Una nueva edición de este festival que es itinerante y que a lo largo del año desarrolla actividades desde el componente formativo, producción y exhibición también hizo parte de esta premier para lanzar la oferta de exhibición a la ciudad y el departamento que descentraliza las salas de cine. Según su director, Iván Schiller, para este año se abrieron nueve categorías de proyección, entre ellas para videoclip y serie animada en la web; una apuesta interesante porque es la primera vista en el país. Además de hacerlo bajo la temática de la presencia de la mujer tolimense en el cine, que tendrá una categoría especial.

Dato

En esta oportunidad, los niños y adultos del barrio especial El Salado hicieron una retrospectiva para recordar y reconocer su territorio a través de la imagen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios