“Me considero un realizador de ficción con tendencias documentales”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Entrevista con Pascal Plante, el director invitado a la edición 2018 de Cine Canadá, el festival que actualmente se desarrolla en seis ciudades del país.

Ha viajado por buena parte de los festivales del mundo acompañando a ‘Fake Tattoos’ (Falsos tatuajes), con la cual Pascal Plante se ha convertido en uno de las figuras más importantes de la nueva cinematografía canadiense que ahora es protagonista en seis ciudades del país con la nueva edición del festival Cine Canadá.

Es el invitado especial a este festival con su más reciente película, ganadora en la categoría de Mejor Guión para una Película Canadiense por el Vancouver Film Critics Circle, además de ser nominada al Oso de Cristal en la sección Generation 14plus del Festival de Cine de Berlín 2018.

Pascal Plante es egresado de la Universidad de Concordia, recibió el premio más prestigioso para un estudiante de producción cinematográfica, The Mel Hoppenheim Award, en reconocimiento a su corto musical ‘La Fleur de l’âge’. Como director, su filmografía incluye los cortometrajes ‘Nonna’ (2016), ‘Blue-Eyed Blonde’ (2015), ‘Drum de marde!’ (2015), ‘Baby Blues’ (2012) y ‘Je suis un château de sable qui attend la mer’ (2011); así como el documental ‘La génération porn’ (2014) y cinco episodios de la serie ‘Mensonges, la websérie’ (2016); de la mayoría de las cuales también ha sido productor.

Actualmente, continúa su carrera cinematográfica como parte de Nemesis Films, productora que él cofundó.

Las nuevas formas del cine canadienses

-¿Cómo ve la realización de este tipo de festivales enfocados en el cine canadiense en países como Colombia?

Es realmente emocionante ver el interés de la audiencia colombiana por el cine canadiense. Un festival como este ayuda a crear puentes interculturales, que podamos contar con una mejor visibilización de lo que hacemos.

-¿Cree que puede haber alternativas para que en Colombia podamos ver más películas de Canadá y viceversa?

Creo que hay varias plataformas digitales que eventualmente harán que sea más fácil para el público colombiano ver películas canadienses y viceversa. Sin embargo, creo firmemente en la experiencia teatral, en continuar llegando con nuestras películas en las salas de cine del país.

Una compañía de distribución como Babilla, que tiene un sólido catálogo de películas canadienses, contribuye mucho para llevar las películas canadienses a las salas de cine, que más colombianos nos puedan ver.

-Muchos de los que asistirán al Festival verán una película suya por primera vez. ¿Cómo definiría su estilo y la gestión de los diferentes géneros en los que ha trabajado?

Me considero un realizador de ficción con tendencias documentales. La experiencia humana es siempre el núcleo de mi trabajo. Intento hacer dramas crudos, auténticos, salpicados de humor.

-¿Cómo ha sido la tarea de acompañar una película en diferentes partes del mundo?

Me siento extremadamente privilegiado de poder acompañar mi película en numerosos festivales de cine de todo el mundo. Puedo hablar con audiencias de diferentes antecedentes culturales, y es una gran experiencia de aprendizaje para mí.

- En esa gira, ¿cómo ha visto la conexión de las personas con esta historia?

‘Fake Tattoos’ es una historia universal, así que creo que todo el mundo puede conectarse con mi película. Sin embargo, ha sido divertido ver cómo las diferentes culturas se ríen de las diferentes partes de la película.

- La música es clave en esta historia, ¿cómo fue esa creación y selección de la música para la película?

Era importante para mí evocar una era específica, los años noventa y principios del nuevo milenio. Eso está ligado a la nostalgia para lograr que la película agite a la audiencia. La música me ayuda a crear los personajes, en especial a lo largo de la etapa de escritura.

- ¿Una película con una fuerte dosis de romance pero también con alguna crítica social?

Para ‘Fake Tattoos’ evité deliberadamente la política o una mayor crítica social. Sin embargo, pretende representar con realismo nuestra relación actual con el compromiso que, creo, es cada vez más difícil en estos tiempos de tantas aplicaciones, redes sociales y citas virtuales.

-También ha dirigido series. ¿Cómo ve el presente y el futuro de la televisión y las películas teniendo en cuenta las nuevas plataformas a través de Internet

Creo que la línea entre la televisión y el cine se difumina cada vez más. Ya sea que trabajes en una película o en una serie de televisión, creas tu historia tomada una a una, escena por escena. Realmente creo que actualmente estamos viviendo una edad de oro de la televisión.

-Usted es dueño de una compañía de producción, Némesis, ¿cuáles son los desafíos que busca enfrentarla?

Cada película es un desafío. Con Némesis, lo hacemos una película a la vez, y nos invertimos completamente en cada proyecto.

-Ahora está trabajando en una historia sobre deportes. ¿Qué puede decirnos sobre eso?

Esta próxima película también pretende ser lo más auténtica posible, así que quiero trabajar con nadadores reales. Creo que estoy cansado de ver a los actores entrenados que no pueden ‘interpretar’ sus piezas deportivas como haría un atleta profesional real.

Credito
COLPRENSA

Comentarios