Resuenan tiples y cantares en el ‘Mangostino de oro’

ALEJANDRA CAVIEDES – EL NUEVO DÍA
El festival, Patrimonio Cultural del Tolima, cumple su vigésima tercera edición, compuesta por el Concurso de Duetos y Tríos, así como de la Canción Inédita y el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple. Un fin de semana cautivo de tradición.

Cautivarse con la magia de la música, rendirse ante el encanto del tiple y tomarse a toda una ciudad para que desde allí, se le cante a Colombia. La edición No. 23 del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ celebra una vez más el encuentro con los aires tradicionales, que reúne a músicos de todo el territorio colombiano.

En el coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, se dio inicio al Festival la noche del viernes con la primera ronda eliminatoria en la que el Dueto Cafecito y Caña, ganadores de la versión 2017, dieron el aval para que los nueve duetos, siete tríos y demás participantes del encuentro compitieran por convertirse en los nuevos embajadores del resplandor del Mangostino.

De igual manera, durante la gala inicial se escucharon las canciones inéditas que por primera vez retumbaron en el escenario y sorprendieron a los cientos de asistentes que acudieron a la velada. Con esa primera muestra, la competencia mostró el alto nivel que deja la elección fácil para el jurado.

 

Sin dejar de ser niños

En cuanto a la jornada de ayer, en la que los protagonistas a primera hora de la mañana fueron los niños que engalanaron el Concierto Didáctico ‘Mangostinito de Oro’, en la que cuatro agrupaciones y dos invitados especiales se robaron toda la atención de los mariquiteños y visitantes que acudieron a la cita.

El ‘Mangostinito’, aunque está dirigido hacia jóvenes y niños, dejó ver que los adultos tampoco han perdido su esencia y se conmovieron con la interpretación de canciones dedicadas a la naturaleza, los juegos, la familia y los sueños. La Agrupación Mix Band del Conservatorio de Ibagué – Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio, inició y con gran ímpetu dejó entrever que en la Ciudad Musical los más pequeños trabajan por la preservación de la música tradicional colombiana.

No obstante, en las siguientes intervenciones, llevadas a cabo por el Grupo de flautas de la vereda La Cabaña de Mariquita, la Agrupación Musical Semillas de Paz, de la Fundación Cuyabrito de Oro; además de la Banda Sinfónica de San Sebastián de Mariquita, agregaron aires modernos, convenciendo a los espectadores de que la música está dada para apreciarse, incluso cuando deciden hacer arreglos a temas tradicionalmente conocidos.

Los invitados del concierto fueron el maestro Gustavo Adolfo Renjifo y Alana Toro, exparticipante de La Voz Kids, quienes no dudaron en subir al escenario y compartir su talento, lleno de experiencia y encanto. Fueron dos generaciones que le cantaron a la vida.

 

‘Juglares del tiple’

Durante la tarde, y previo a la Segunda eliminatoria del Festival, la música fue hablada. A través de las palabras que se hicieron experiencias, en el Coliseo Humatepa, los grandes intérpretes del Tiple, instrumento que ha sido compañero memorial del campesino e inspirador de poetas y trovadores, los maestros David Puerta y Gustavo Adolfo Rengifo junto Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, contaron del génesis de este instrumento amigo, acompañado de canciones.

Más tarde, en el ‘Escenario artístico de paz y convivencia cultural’, en el imponente coliseo Humatepa, se realizó la segunda ronda eliminatoria del tan anhelado concurso, luego de haber realizado una audición privada con los jurados; con el show central a cargo del Quinteto Leopoldo Federico y la Big Band de la Unibagué.

Cabe resaltar que las agrupaciones participantes, así como las canciones inéditas han dado mucho de qué hablar por el público, debido a la magistral interpretación y las novedades que han traído esta vez para dar ‘la pelea’ de manera cordial y bajo el encanto de los aires tradicionales que no pierden vigencia, sino que cada año ratifican la importancia y el amor de los mariquiteños y colombianos.

Esta noche se definirá quiénes son los nuevos embajadores del concurso de duetos vocales, Tríos instrumentales, la Canción inédita ‘Princesa Luchima’, y el Premio ‘Cacique Marquetá’ para el Mejor tiplista, Mejor requintista; y la máxima distinción el ‘Gran Mangostino de Oro’.

 

Dato

Agrupaciones provenientes del Huila, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Boyacá y Tolima, se tomaron esta nueva edición.

 

Dato

El Festival cuenta con otras actividades artísticas para el disfrute del público. En la Iglesia Hermita, la música Sacra estuvo a cargo del Coro Polifónico Nuevo Tolima; además de la 15ª Muestra Regional de Artes Plásticas y visuales “Entre montañas”, en la Casa de la Expedición Botánica.

Credito
MARÍA ALEJANDRA CAVIEDES P. - MARIQUITA

Comentarios