El Mangostino: de arraigo y renovación

ALEJANDRA CAVIEDES – EL NUEVO DÍA
Con una programación que permitió sentir, conocer y pensar a la música desde otros puntos de vista, la reciente edición del Festival maravilló a los asistentes que gozaron cada actividad.

La reñida competencia entre las agrupaciones y canciones inéditas participantes dieron mucho de qué hablar entre los asistentes a esta nueva edición, por lo que el jurado no la tuvo nada fácil. Las categorías, dejaron muy en alto el nivel de interpretación, y esto fue debido a que hubo representación de casi todo el país, situación que le agregó a la competencia una cuota de cada región.

En el coliseo Humatepa, de la Ciudad Frutera de Colombia, se conocieron los finalistas del Concurso de Duetos, Tríos vocales y Canción inédita, acertando en el gusto del público quienes no perdieron ni un detalle de la segunda ronda eliminatoria con un escenario a reventar.

Imagen eliminada.

Por los duetos: Armonizando dúo, y D´Coro dúo, de Neiva; Entre cantos, y Fernando y José, por el Tolima; y Café maduro desde Risaralda. En cuanto a los tríos quedaron Maestrío, de Antioquia; Los Bi-Reyes, de Cundinamarca; Bossanova, por el Tolima; Los Diamantinos, del Valle del Cauca y Terzetto Vocal, de Boyacá.

Mientras tanto, las tres canciones inéditas fueron: Colombia, patria bendita, autoría de Carlos Lozano; Tejiendo sonidos, autoría de Víctor Hugo Reina, y Cantar de Vicky Romero.

 

Día Nacional del Tiple

Y como el protagonista de esta fiesta era el tiple, durante la última jornada del Festival se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Tiple con el Encuentro de solistas ‘El Negro Parra’, que llegó a su decimoséptima edición reafirmando su legado y sin ser ajeno a la evolución del instrumento.

Imagen eliminada.

Con la participación del anfitrión, reconocido tiplista empírico y forjador de la cultura tiplista en el norte del Tolima, el encuentro tuvo en el escenario a cuatro tiplistas (Natalia Cely, Nathaly Castro, Carlos Vásquez y Lucas Saboya), entre ellas a dos mujeres maestras, provenientes de Tunja, San Gil y Bogotá que ratificaron el poder de las doce cuerdas y la universalidad del instrumento.

 

Hacia la descentralización

Y como una novedad del Festival, que busca tomar más espacios del municipio a través de la música, por primera vez se realizó un concierto de música sacra en el Santuario Diocesano La Ermita donde el Coro Polifónico Nuevo Tolima deleitó a los feligreses con un amplio repertorio.

Con este concierto el Festival demostró que su esencia va más allá de los aires andinos tradicionales colombianos, y que la música en definitiva es un lenguaje universal. En San Sebastián de Mariquita se respiran aires musicales y se vive la complicidad durante tres días llenos de sentimiento por la tradición.

 

Tercer encuentro nacional de periodistas

culturales

En el Centro Cultural Corarte se desarrolló este ya tradicional encuentro en el que periodistas invitados al Festival, provenientes de toda Colombia, se reunieron en una misma mesa para hablar del papel del periodismo cultural desde los medios en todos sus formatos, tradicionales y alternativos desde un panorama académico y reflexivo.

Imagen eliminada.

Con la temática de ‘El papel del productor de contenidos culturales como vigía del patrimonio musical colombiano’, periodistas de todas las generaciones dialogaron en una misma mesa sobre el panorama actual y cómo se veían en la actualidad para proteger la historia y conservar las tradiciones, en convergencia con las nuevas propuestas.

El encuentro, moderado por Martín Parra, periodista Cultural santandereano y director de Folklore Radio, una plataforma virtual, se destacó la importancia de esta línea que tiene mucho por transformar en la sociedad colombiana, que atraviesa por una nueva etapa social, económica, política, entre otras, teniendo a la cultura como elemento transversal de cambio.

 

Dato

También hubo un componente académico, en el que maestros provenientes de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Distrital Francisco José de Caldas hablaron de ‘La universalidad del tiple’.

 

Dato

El Encuentro Nacional de Solistas de Tiple tuvo doble participación femenina, así mismo se llevó a cabo un concierto de Música Sacra en La Ermita.

Imagen eliminada.

Credito
MARÍA ALEJANDRA CAVIEDES P. - MARIQUITA

Comentarios