“El drama contamina mucho”: Santiago Cruz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con el cantautor tolimense Santiago Cruz, quien presentó la primera etapa de ‘Elementales’, su nueva producción discográfica.

Cuando Santiago Cruz lanzó su primer álbum en el 2003, Juan Pablo Vega cruzaba los 17 años de edad, y con el tiempo, Vega empezó a ser músico que recorría los bares y restaurantes de Bogotá interpretando canciones de distintos artistas, y dentro de su repertorio estaba ‘Una y otra vez’, el primer éxito de Cruz.

Década y media después, Juan Pablo Vega como productor, tiene la oportunidad de tomar esta canción y hacer una nueva versión en la que Santiago Cruz comparte con la banda Morat, el primer lanzamiento de ‘Elementales’, su séptimo álbum.

Es claro que ahora la música, en su gran mayoría, se escucha a través de la gran variedad de plataformas digitales que existen.

Por eso, el artista ibaguereño decidió realizar la presentación de este trabajo musical dividiéndolo en tres temporadas: la primera de ellas empezó este 17 de agosto, con la presentación de la primera canción de este álbum, que cuenta con 12 nuevas versiones a dúo de canciones que han hecho parte de sus anteriores discos, más tres inéditas.

‘Elementales’ será un álbum que presentará en tres temporadas, al estilo de las series, la cual estará compuesta, cada una, de cinco canciones, que son cuatro versiones de canciones ya antes publicadas, y una canción inédita. Cada canción se estrenará cada quince días.

 

El retrovisor

- ¿Cómo ha sido el trabajo con ‘Elementales’?

Este ha sido un trabajo muy especial, porque es el séptimo disco, un número muy significativo, de cierre de ciclos, de cambios de tercio, por lo que no es coincidencia que salga un proyecto de esta naturaleza, que era traer algunas de las canciones que considero elementales para conocer cómo soy como músico, como artista, para traerlas a 2018, siendo yo un músico y una persona distinta a la que era hace 15 años e incluso hace dos años cuando lanzamos el disco más reciente.

De alguna manera, era actualizar el sistema operativo de la manera de hacer canciones. Uno tiene una manera de escribir y componer, que cuando le funciona bien existe un peligro grande de quedarse ahí. Por suerte, en mi caso, surgió un apetito de buscar otras maneras de hacer las cosas, como lo hice en el disco anterior, cuando me fui a trabajar con Mario Caldato, era una búsqueda de hacer las cosas de manera distinta. En ‘Elementales’ es mucho más evidente.

También aprovechándonos de las anclas que suponen las canciones ya conocidas, pero amarrándole a esas anclas unas velas que nos permitieran ser muy libres en la exposiciones de las canciones, partiendo de la teoría de que lo importante es la canción.

Cuando tu logras una producción afortunada, esa producción puede venir desde muchos puntos de vista que siempre estarán rodeando lo importante que es la canción.

- ¿Cómo fue el encuentro con Juan Pablo Vega, Cachorro López y Eduardo Cabra, los productores?

Con Juan Pablo Vega habíamos trabajado desde mi disco anterior en algunas canciones. Lo vengo sosteniendo desde hace algún tiempo, Vega es el productor que mandará la parada en el sonido de la música en Colombia y en distintas partes de América Latina.

Con Cachorro López y Eduardo Cabra no había trabajado, pero a ellos le sedujo la idea primaria del proyecto que era destruir el personaje, esa era mi obsesión, pero por fortuna eso fue cambiando y ya no era destruir el personaje sino ampliarlo, y Eduardo y Cachorro se vieron seducidos por esa reinvención, de ser libres y explorar esas opciones.

- ¿Qué buscaba con la unión de ellos en este proyecto?

De alguna manera, los tres son un mismo productor en un momento distinto de la vida. Son tipos innovadores, arriesgados, con mucha personalidad, que se sienten muy cómodos en el mundo alternativo, pero que logran capturar algo del mundo ‘mainstream’ de alguna manera. Cachorro es el mayor, Eduardo en la mitad y Juan Pablo mucho más joven.

 

Entre lo clásico y lo nuevo 

 - ¿Qué tan difícil fue retomar canciones ya producidas e innovar? 

 No fue difícil porque partí de una necesidad propia de hacerlo. Si la idea viene de afuera quizás me hubiera sentido agredido, pero era mi necesidad y no desde lo comercial, porque si hubiera sido así, escucharíamos otro tipo de ritmos y otro tipo de invitados.

La idea era explorar otros horizontes y eso me hacía sentir muy cómodo de despojarlas de su ropa tradicional e incentivé en los productores la necesidad de arriesgarnos, a tal punto, que con algunos de ellos tuvimos la charla al sentir estar muy cercanos al sonido ya conocido de la canción, para ir más allá, lo cual fue muy lindo.

- En esta primera temporada, la canción con la banda Miranda, ‘La memoria de los sentimiento’, sí es cercana a la original... 

Es muy cercana a la original, pero todo se debe al encuentro en vivo previo que tuve con Miranda cantando la canción. Nos sentíamos tan cómodos que no queríamos perder esa sensación. Pero esa es la versión más cercana a la original de todo este proyecto.

- ¿Y las tres canciones inéditas? 

Dos de las tres fueron producidas por Eduardo Cabra y la otra Cachorro López. Ya las tenía escritas. Después de cada proyecto empiezo a escribir de cero, y cuando surgió la idea de ‘Elementales’ ya tenía unas 22 canciones escritas de las cuales escogí las tres, siendo muy cuidadosos en el tipo de canción que queríamos incluir en un proyecto así.

En palabras de Alex Gallardo, hay que tener cuidado porque se van a sentar a la mesa con canciones ya establecidas, por lo que tienen que ser muy contundentes.

- ¿‘Nadie es dueño de nadie’ es la primera canción inédita que se conocerá? 

Es producida por Eduardo Cabra y me tiene loco esa canción, me encanta por lo que sentí cuando me aproximé a ese tema desde una orilla inhóspita para mí y la dirección que Eduardo le dio. Sé que en la dinámica de los conciertos será una canción muy bienvenida.

Una temática que es acorde con los tiempos que vivimos, que es desobjetivizar al otro, a la mujer, y entender que nuestra pareja no es nuestra propiedad. Una cosa es ofrecerse y otra cosa muy distinta es apropiarse.

- Unas temáticas que no son nuevas en la composición de Santiago Cruz... 

De un tiempo para acá busco exponer un punto de vista distinto en la narrativa de las relaciones sentimentales, porque el drama contamina mucho y no es que no vivamos situaciones dolorosas, el tema es cómo afrontamos esas situaciones dolorosas, lo que condiciona nuestra salud emocional, porque el drama es aditivo y nos puede dañar la maquinaria que es el corazón.

Es una reflexión que he ido incorporando a mi manera de ser, por lo cual es muy natural buscar esa narrativa distinta, es por lo que lo siento y lo pienso a la vez. A veces me cuesta aplicarlo porque no es fácil, tenemos un condicionamiento histórico y generacional que nos ha permeado siempre. Es una búsqueda en mi vida personal y la traduzco en mis canciones.

- ¿Cómo ha sido ver ese recorrido de 15 años de música? 

Con mucho orgullo, porque si hay algo que le he querido imprimir a mi carrera es coherencia y es un intento exitoso, tanto en los aciertos como en los errores. En tratar de exponer mi punto de vista y defenderlo desde mi orilla.

Cuando miras hacia atrás y en seis discos lo has hecho y este séptimo te permite sustentarlo y decir, hasta aquí hemos hecho esto y ahora vamos a abrir la cabeza para hacer otro tipo de cosas, es muy bonito, porque quiere decir que me siento muy cómodo con lo que soy como artista, lo que me permite liberarme de muchas cosas.

- ¿Cómo fue la selección para las canciones de ‘Elementales’? 

Yo tomé como modelo el ejemplo de los sorteos de fútbol. Usé un tablero con cinco categorías. La primera, cabeza de serie con las canciones sobre las cuales se sostiene mi carrera y cualquier concierto. Otras, ‘buena vibra’ y ‘Viejitas pero nuevas’, donde estaba ‘Una y otra vez’, que es de mi primer disco, pero que para muchos es nueva porque muchas personas empezaron a escucharme desde el tercer disco o porque en ese país mi música se conoció mucho después.

‘Joyitas’, donde estaban las canciones que de pronto no fueron las más reconocidas, pero que siento que son elementales para conocerme y tener una idea más global de cómo soy como compositor y ‘Las inéditas’. Cada una de las tres temporadas tenía que tener una canción de cada una de estas categorías.

Debía cuidar mucho el no recostarme en determinado disco, que tuviera una repartición cronológica adecuada. No recostarme en un solo productor para que se vieran todos los puntos de vista, así como la demografía de los invitados. Todo un rompecabezas para crear el proyecto soñado para mí.

- ¿Tenía clara la lista de canciones para cada productor? 

Tenía la lista de canciones para cada uno de los productores, pero en un par de episodios nos llevó a recalcular un poco. En el caso de Juan Pablo Vega fue muy especial, porque él me contaba que cuando tocaba en bares el tocaba ‘Una y otra vez’, por lo cual, fue muy especial tocar esta canción.

- Una forma novedosa de presentar un disco en temporadas... 

Es rodearnos de misterio, que se ha perdido un poco. Cuando sacas un disco completo su vida útil cada día es más corta, por lo que buscamos ampliar un poco esa vida útil, aunque las canciones que superan la prueba del tiempo lo harán independiente a como las presentes, pero la idea era acomodarnos a la nueva forma de consumir música con un lenguaje acorde a ellas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios