La tambora tolimense sigue ganando adeptos

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con la convicción de ampliarlo al carácter nacional, se llevó a cabo este sábado, en Espinal, la sexta edición del encuentro que rinde homenaje al escultor del reconocido monumento que da apertura a esta calurosa población.

El arraigo que existe en Espinal por la tambora tolimense continúa manifestándose en eventos como el Encuentro Departamental de Interpretación ‘Augusto Cervera Castañeda’, del que se celebró, el pasado sábado, su sexta edición.

De los apenas siete participantes en competencia, dos de ellos eran menores de edad, lo que da a entender que este instrumento musical es todavía un hilo conductor en la cultura de nuestras generaciones.

Una de las muestras de este ímpetu por conservar la tradición es Karol Yulieth Andrade, quien cuenta dos de sus nueve años como participante de la escuela Pedro J. Ramos, de Ortega, donde ha perfeccionado su interpretación.

Imagen eliminada.

Junto con ella, el niño Kevin Kaleth Díaz, de Coyaima, y otros cinco experimentados músicos de Ibagué y Espinal, con algunos años de más, pero con un nivel también digno de apreciar entre quienes acuden a estos certámenes.

Sanjuaneros, bambucos fiesteros y pasillos fueron evocados por todos y para ella no fue la excepción. Aunque no ocupó uno de los tres lugares de premiación, fue clara en invitar a los niños a que “estudien la tambora, porque es un instrumento muy bonito”.

Este testimonio fue ratificado por su madre, Edna Patricia Zuleta, al admitir que tan pronto ella ingresó a la Escuela y se enamoró de este artefacto, “hicimos el esfuerzo de conseguirlo, ya sea prestado.

“Le dedica de una hora y media a dos horas diarias. Lleva dos años con el maestro Helman Román Bejarano y queremos agradecerle, porque él descubrió su talento. El próximo año volveremos y lo haremos con toda”, añadió.

 

Los retos

Este certamen fue organizado por la fundación Escuela para el Desarrollo de las Artes, la Tecnología y los Estudios Sociales, Edartes (que opera para municipios del Tolima, Huila y Cundinamarca), con la inspiración del reconocido artista Diego Fernando Jiménez. 

“Los niveles estuvieron muy parejos y se considera que cada vez esto se está impregnando entre las nuevas generaciones, que continuarán este legado cultural”, contó el gestor, quien se comprometió a que las próximas ediciones sean de convocatoria nacional. 

Aunque, según añadió, en pasadas ediciones se ha tenido más participantes, la intención de sostenerlo se puso en marcha y, con siete excelentes intérpretes provenientes de cuatro municipios así se evidenció. 

Imagen eliminada.

 

Los ganadores

Primer puesto: Benjamín Celemín Devia (Ibagué)

Segundo puesto: Luis Eduardo Acosta (Ibagué)

Tercer puesto: Carlos Humberto Vásquez (Ibagué)

*También participaron: 

 Kevin Kaleth Díaz (Coyaima)

Daniel Esteban Acosta  (Ibagué)

Karol Yulieth Andrade (Ortega)

Erick Manuel Osorio  (Espinal)

 

Dato 

Este año el apoyo principal provino del Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, pero el reto para la próxima edición es obtener más apoyo, para que los concursantes puedan agruparse en categorías.

Imagen eliminada.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. COLABORACIÓN ESPECIAL

Comentarios