Memoria y patrimonio cultural: un escenario en busca de rescate

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ampliar la visión y apropiación del patrimonio material e inmaterial del departamento, así como de su memoria, es responsabilidad de todos.

Por eso, reunidos académicos, gestores culturales, estudiantes de instituciones educativas y semilleros de universidades de la región, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué se llevó a cabo el tercer foro ciudadano “Memoria y patrimonio cultural: experiencias significativas desde el Tolima”.

 

Acciones significativas

A partir de procesos, en el foro se discutió y reflexionó sobre las acciones que han dejado como resultado la conservación y recuperación de la memoria, elemento fundamental de la historia del pueblo tolimense quien a través de prácticas, elementos y lugares, reconoce su pasado y la importancia de mantener sus tradiciones a través del tiempo para que las nuevas generaciones las conozcan y defiendan.

Experiencias desde el campo de los sentidos, como la de la Asociación Amistad y Mucho Más en cuanto a la preservación de los Bienes de Interés Cultural de Ibagué; “El viaje a la esencia y al corazón del patrimonio cultural”, del ingeniero Luis Ríos; así como la “Documentación y representación digital de la Granja San Jorge”, fueron exaltadas por su aporte a la Ciudad Musical.

Por otra parte, estuvo el arquitecto Eduardo Peñaloza socializando “La estación del tren de Ambalema”, que desde la Universidad de Ibagué junto a la Asociación Ambaviva, cuenta de la importancia de retomar esta práctica de transporte que fue incidente en Colombia durante los siglos XIX y XX.

Además, “Rescate de la memoria de Armero”, del artista Hernán Novoa que se permite retomar la historia de un pueblo a través de la resiliencia.

Durante este encuentro de generaciones, se dictaminó que saldría un compromiso por la preservación del patrimonio material e inmaterial del Tolima, que necesita salir del olvido.

 

Dato

La Orquesta Juvenil del Conservatorio de Ibagué, Amina Melendro de Pulecio, amenizó la jornada que reunió a ciudadanos del común.

 

Dato

A través de experiencias significativas, el tercer foro ciudadano socializó la manera en que se ha venido trabajando por la preservación del patrimonio.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios