“Por una buena historia mato”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El escritor Javier Moro estuvo en Colombia presentando su novela ‘Mi Pecado’, sobre una actriz española que brilló en Hollywood, pero que pocos conocen.

Hollywood sigue en el ojo del huracán por la gran cantidad de acusaciones que han salido a la luz, que han involucrado a actores, directores y productores de la llamada Meca del Cine.

Sin embargo, ese lado oscuro que tiene este epicentro de la cinematografía mundial, parece que no es nada nuevo, en los años treinta del siglo pasado, Conchita Montenegro también sufrió del acoso al llegar a Hollywood, siendo tan sólo uno de los temas que trata Javier Moro en su nueva novela ‘Mi Pecado’.

Parece sorprendente que una historia así no saliera a la luz por más de 70 años. La vida de una joven de 19 años que llegó a Hollywood donde enamoró a uno de los actores más célebres, Leslie Howard, quien le doblaba la edad, era casado, con hijos y quien dejó la fama para convertirse en un verdadero héroe de guerra.

Trece años más tarde, de regreso a Madrid, Conchita se reencuentra con ese viejo amor, sin imaginarse que terminarían juntos, siendo piezas clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Detrás de esta historia estuvo varios años el periodista y escritor Javier Moro, quien cuenta con una legión de fieles seguidores por obras como ‘Pasión India’, ‘El Sari Rojo’, ‘El Imperio eres tú’ y ‘Era medianoche en Bhopal’, para ahora entrar en el exótico mundo de Hollywood en la primera parte del siglo XX.

 

Más allá del glamour

-Una historia dentro del mundo de Hollywood...

De alguna manera me parecía exótico hablar de Hollywood de esos años. También yo había vivido allí varios años, por lo que conocía bien el escenario de la historia y luego me encuentro con la vida de esta mujer y me pareció una gran historia, que parecía una novela, pero no era una novela, era la vida real.

Lo tenía todo, había belleza, espionaje, guerra, pero también el éxito, el fracaso en Hollywood de los años 30, además de Madrid y Brasil. Era una historia que me permitía contar un poco la década de los 30, la Segunda Guerra Mundial a través de este personaje.

-¿Un personaje desconocido?

Es totalmente desconocido en España, aún hoy, cayó en el olvido, mientras que en los años cuarenta era muy conocida, era una popular actriz de la época. Un olvido provocado por ella misma.

-¿Por qué hizo eso?

Hay gente que quiere cambiar de vida a mitad de camino, que se inventa otra vida, porque sienten que el pasado se convierte en un estorbo. Ella buscó borrar ese pasado de Hollywood al regresar a una España muy dura, en el año 1943, muy pobre estaba el país, llena de perjuicios, donde una mujer manejando un coche estaba mal visto, cuando ella piloteaba aviones en Los Ángeles. Debió adaptarse a su país, lo cual no fue fácil.

-¿Desconocida también en Hollywood?

Ni en Hollywood ni en España. Si vas a Los Ángeles y miras los anuarios de las producciones cinematográficas y las bibliotecas especializadas vas a encontrar sus películas, artículos y demás, pero no estaba en la memoria de muchos.

Tampoco hizo una película como ‘Lo que el viento se llevó’, de la cual todos pudiéramos acordarnos hoy, pero hizo películas que le dieron fama en su momento. Fue la precursora de Penélope Cruz.

-Además del personaje, ¿qué lo sedujo de la época, de Hollywood?

Esto me permitió contar el Hollywood de los años 30 que es muy atractivo, muy excéntrico y aparecía el cine sonoro y es cuando empiezan a ser conscientes de su importancia, porque es con el inicio de la producción de cine sonoro que el mundo empieza a actuar como dictan los patrones de Hollywood. La gente ve como ideal la forma en cómo se besan en las películas, a vestirse como los actores e incluso a fumar como ellos.

Esto sucede en buena parte del mundo y penetra hasta los lugares más insospechados e inconscientemente te dicta tu comportamiento.

-¿Y la llegada allí del talento español?

Estaba llegando el cine sonoro pero aún no se inventaba el doblaje, por lo que se hacían dobles escenas para no perder la cuota de mercado que han logrado en distintas partes del mundo donde no se hablaba inglés.

Así fue la época en la cual los estudios contratan una gran cantidad de actores y demás, de distintos países, Hollywood se llena de extranjeros, lo cual dura cinco años. Es el momento en el cual llega Conchita allí y se encuentra con personajes como Luis Buñuel y un montón de artistas españoles y mexicanos.

-El amor entre Conchita y Howard...

Un amor de película, al enamorarse de un hombre que era toda una estrella pero también que era mucho mayor que ella y casado. El libro es la historia de ella, pero también la historia de Leslie Howard, que es muy interesante, porque pasa de ser un actor muy conocido y preocupado solo por su fama, para ir a la guerra, abandonar la actuación y se dedica en cuerpo y alma a luchar por la causa de los aliados, hasta el final y se convierte en héroe.

 

Otras víctimas

-¿Sufriendo del acoso en Hollywood?

 Hollywood es un lugar muy duro, hostil y siempre lo ha sido y lo sigue siendo. Es un lugar porque allí llegan muchas personas de distintas partes del mundo y no hay sitio para todas, es imposible. De ahí, que sean muchos los derrotados de Hollywood, quienes siguen allí porque esperan encontrar la anhelada oportunidad, la cual sólo logran y aprovechan algunos pocos.

Para sobrevivir trabajan en cualquier cosa por años y años, y son camareros o pintores de brocha gorda, con quienes hablas y siempre te dicen lo mismo, “soy actor, soy guionista, esperando mi oportunidad”, y la vida se les pasa.

El espíritu no ha cambiado porque la esencia de ese juego no ha cambiado, donde son pocas las oportunidades para muchos candidatos. De ahí los suicidios y el acoso, en un juego donde hay poca lógica.

-¿Cómo inició el trabajo de escritura?

 Desde hace cuatro años empecé en forma el trabajo de investigación y escritura, pero al personaje lo conocía por varios caminos, pero siempre hacía falta información y cuando ya la tienes, eso te da la mejor forma para seguir una ruta, cuando ella confiesa que va a ver a Franco en su última visita y el gran complejo de culpabilidad que sentía. Ahí me di cuenta que podía empezar a escribir la historia.

-¿Difícil encontrar fuentes cercanas a ella después de tantas décadas?

Hay fuentes, se encuentran muchos artículos, muchas entrevistas que ella dio en Hollywood y años después desde España. Encontré gente que la conoció, y por otro lado, de Howard hay mucho material, sus hijos escribieron libros y tiene su biógrafo. Todo eso unido a la vida de Hollywood y mi tiempo allí, sirvió para hacer este libro.

-¿Cómo fue recibido este libro en España? 

Tuvimos un problema, porque de esta mujer, de quien nadie conocía, de repente salieron dos libros, el mío y el de una periodista, quien le sentó muy mal que yo también escribiera de este personaje, por lo que creó una falsa polémica que perjudicó a mi libro.

Ella contó mal la historia, siendo su primer libro, por lo que tomó una buena historia y la fastidió, y de paso me fastidió a mí.

Además, de toda la gente que entrevisté, nadie me dijo o me contó que había otra persona también preguntando por este personaje, entonces no sé cómo lo hizo.

-¿Suelen ser las mujeres protagonistas de sus historias? 

A mí lo que me atrae es una buena historia independiente del sexo de los personajes, por una buena historia mato. Si es verdad que me he encontrado con mujeres desconocidas de vidas muy interesantes, junto a la psicología femenina que está llena de recovecos, más literario. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios