Terminó la semana de la palabra

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Culminó el Festival Mundopalabra 2018, que este año contó con la presencia de 34 artistas y académicos invitados, y 122 actividades en Ibagué y en seis municipios del Tolima.

Sobre el balance de esta actividad, Ricardo Cadavid, el director de la Fundación Abrapalabra, comenta la importancia de que la ciudad, el Estado y la empresa privada, vean el sector cultural también como una empresa que hace aportes significativos a la productividad regional.

En el Congreso de Educación que se realiza en el marco del festival, por ejemplo, se recibieron 40 ponencias de investigación, 35 de ellas de docentes e investigadores que viven fuera de Ibagué. Ello implica que en el marco de Mundopalabra, se ocuparon más de 100 habitaciones de hotel.

Sobre la Narratón inaugural que contó con más de tres mil asistentes, Cadavid mencionó: “solo para ese evento, se contratan más de 40 logísticos, 7 técnicos, 2 productores, 12 artistas, iluminación, sonido, adecuación de escenarios. La gente que sale un domingo, las tres mil personas toman un transporte público, consumen un refrigerio, invitan a un amigo, en fin, la gestión cultural no solo produce un balance social, también somos una cadena productiva que además construye ciudad”.

Sobre este tema Cadavid dijo: “Es importante consolidar una oferta cultural en Ibagué, pero eso debe ir acompañado de un proceso riguroso de formación de públicos. Carece de sentido que tengamos, por ejemplo, buen cine y que a la sala lleguen menos de 30 personas. Eso es inadmisible y es responsabilidad del gestor cultural”.

Además contó que hay muchas organizaciones culturales que trabajan con las uñas, y a veces de forma solitaria, para lograr este cometido.

 

Homenajes

Este año Mundopalabra, en conjunto con la Universidad del Tolima, llevó a cabo el homenaje Vida de palabras a Gustavo Álvarez Gardeazábal.

También se realizaron funciones bilingües y eventos académicos como el Foro de Enseñanza de una segunda lengua, un conversatorio sobre periodismo político, talleres para padres, un conversatorio sobre manejo de adicciones en asocio con RCN, el Congreso de Educación que llegó a su séptima versión y cuyo tema central fue la relación entre política, moral y enseñanza de la historia, y en el que se realizó un homenaje al historiador Jorge Orlando Melo.

Dos nuevas actividades llegaron a la agenda del festival este año: “De Retorno” y el Bicipaseo “Encuéntate con la bici”. De Retorno contó con la presencia de David Guzmán, un tenor ibaguereño que vive en Nueva York y cuya presencia tuvo como objetivo mostrar a la comunidad tolimense que tenemos artistas dejando huella en el exterior.

En cuanto al Bicipaseo, participaron de esta actividad, organizada con la Alcaldía y la Fundación Entandem, más de 1.800 personas. Al preguntarle a Cadavid sobre estas actividades a futuro, respondió: “Creo que “De Retorno” hay que seguirlo haciendo. Estoy buscando contactar a Sandra Liz Gallo, una soprano tolimense que vive en Francia, o a Laura Ospina, una chelista santandereana que se formó en el Conservatorio de Música del Tolima.

Creo que sería muy importante que entidades como la Cámara de Comercio se unieran a esta iniciativa y cada bimestre, por ejemplo, pudiéramos traer un tolimense que esté dejando huella fuera de nuestro país. En cuanto al BiciPaseo, me gustaría mucho proponer al Alcalde que lo trabajáramos conjuntamente con los sectores productivos.

Los comerciantes ven el “Día sin carro” como una experiencia desastrosa para la actividad comercial, pero si se organiza algo distinto, sería bueno que fuese el mismo sector comercial el que promoviera esta jornada.

Me sueño trazando una cadena productiva alrededor de los “estilos de vida saludables”, entonces un Día sin carro, no sería un día sin gente, sino una gran fiesta, con muestras deportivas, desfiles de moda de ropa deportiva, eventos culturales, muestras gastronómicas de comidas saludables, bonos de descuento para enviar su carro a lavar o al taller y que no sea un día oscuro para el sector automotriz, ferias comerciales de implementos deportivos, oferta de bicicletas, de calzado deportivo, en fin; un espacio para la cultura, el deporte y el comercio, unidos alrededor de un acto pedagógico tan importante como lo es la movilidad sostenible y sin sentir que es una pérdida para la productividad de la ciudad. Debe ser un trabajo de todos”.

¿Y Mundopalabra 2019? Es la pregunta, que, con certeza, este cuentero, comediante, gestor cultural, psicólogo y académico, responde: “ya estamos trabajando en él.

“Del 14 al 21 de septiembre. Esperamos que sea otra hermosa fiesta de la palabra para nuestra ciudad, y ojalá también para nuestro departamento.

Credito
ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios