Fugas de Tinta: Palabras que liberan

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A lo largo del último año, más de 500 internos de cárceles de 18 departamentos del país han participado en al menos uno de los 21 talleres desarrollados para promover la lectura, la escritura y el acceso a los servicios bibliotecarios entre la población carcelaria del país.

Esto ha dado como resultado una serie de textos de los cuales se han seleccionado 103, producidos todos en centros penitenciarios y que ahora hacen parte de la edición número 11 del libro ‘Fugas de Tinta’, realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en un programa de talleres de escritura creativa llamado ‘Programa Libertad Bajo Palabra’.

“Con este proceso hemos aprendido mucho sobre lo que somos, descubriendo que la escritura y la lectura pueden transformar a personas que nunca tuvieron acceso a ellas. Entendimos que la lectura y la escritura, cuando están relacionadas, producen lectores nuevos, personas que leen desde la perspectiva de aprender a vivir”, comentó José Zuleta Ortiz, coordinador del Programa Libertad Bajo Palabra.

‘Fugas de Tinta’ es una coedición con el Taller de Edición Rocca. Los mil ejemplares de la antología serán distribuidos en algunas bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en 40 bibliotecas de los centros penitenciarios adscritos al Inpec y entre los participantes en el programa. Igualmente, se puede conseguir en librerías como: Lerner, Fondo de Cultura Económica (FCE), Luvina, Casatomada, Wilborada y Tornamesa, a partir de la primera semana de diciembre.

“La edición de ‘Fugas de Tinta’, que hemos realizado de la mano con el Ministerio de Cultura y el Inpec desde hace varios años, nos permite como editorial independiente, reafirmar nuestra misión de promover la bibliodiversidad, y brindar una oferta amplia de libros y contenidos al público lector.

Esta es una publicación hecha con mucho cariño, porque representa el trabajo de hombres y mujeres que a pesar de estar privados de la libertad, hoy le han abierto las puertas a la literatura, y a través de ella se reconstruyen como ciudadanos productivos para nuestro país”, puntualizó Luis Daniel Rocca, director del Taller de Edición Rocca.

Libertad Bajo Palabra hace parte del Programa de Escritura Creativa ‘Relata’, que busca promover la lectura crítica y el fortalecimiento de la producción y divulgación de nuevos autores en los diversos territorios de Colombia.

De esta manera se participa de la construcción de un nuevo tejido social y cultural en el que la literatura constituye un lugar de encuentro para la transformación humana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios