“La literatura juvenil no la estiman en la academia”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Desde su publicación, la saga Harry Potter ha vendido más de 500 millones de ejemplares. Tan sólo ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ ha sido traducida a 80 idiomas, incluido el latín y el griego antiguo.

Todo fue por una casualidad. Cindy encontró el libro ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en su casa porque a su hermana mayor se lo habían dejado como proyecto en su universidad. Jamás había escuchado de él, pero una vez comenzó a leerlo no pudo parar.

Cindy Roa no sólo se convirtió en una fiel fanática de Harry Potter y el mundo que creó a su alrededor la escritora J. K. Rowling, este libro le permitió descubrir su gran pasión por la literatura, a la cual se ha dedicado siendo profesional de estudios literarios de la Universidad Javeriana y especialista en literatura juvenil e infantil.

“Harry me jaló a la literatura. Lo empecé a leer a la edad de siete años cuando se lo pusieron a leer a mi hermana en la Universidad pero yo fui quien terminó leyéndolo. Venía de leer cosas pequeñas, la literatura infantil tradicional, pero fue mi primer gran libro con un gran número de páginas”, comentó Cindy.

Ella, hace parte de toda una generación de colombianos que crecieron amando esta saga, a la cual suelen volver, que fue reforzada por la serie de películas inspiradas en estas historias, y que ahora, comparten esta pasión y conocimiento con las nuevas generaciones.

“Me encantó la posibilidad de vivir un mundo completamente diferente al que yo conocía, que le hablen de estudiar en un colegio mágico y volar en una escoba, hacer hechizos, aparecer y desaparecer cosas, así como la posibilidad de que las cosas leviten, es algo asombroso para un niño que se encuentra con personajes que también son niños y que van descubriendo su propio universo”, continuó la profesional en literatura y apasionada por la saga.

Por estos días se encuentran de celebración al cumplirse 20 años desde la publicación del primer libro de Harry Potter en español. Fue el primero de diciembre de 1998 en que la magia llegó a esta parte del mundo, y lo hizo para quedarse.

Según Cindy: “Pertenezco a la generación que creció a la par de los personajes de la saga, lo que sin duda generó un sentimiento de familiaridad, identificándonos con ellos con las mismas preguntas al llegar a la adolescencia, con esa promesa de algo completamente diferente y fantástico”.

Confiesa que en los primeros años de lectura de la saga fue una pasión en solitario, no habían llegado aún las redes sociales ni tampoco habían aparecido las películas, “ya para ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, ahí empecé a interactuar con los clubes que ya existían, que realmente crecieron cuando empezaron a aparecer las películas, pero realmente no hice parte de ellos, más allá de la Feria Internacional del Libro de Bogotá o eventos recientes como Sofa y la Comic Con”.

La tecnología es la que ha permitido la unión entre quienes gustan de este tipo de literatura fantástica, para lograr el intercambio de experiencias, reuniones y eventos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios