“Antes de ‘siempre bruja’ yo no era una mujer empoderada”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con Angely Gaviria, la protagonista de ‘Siempre Bruja’, la serie de Dago García que el primero de febrero estrenará en exclusiva Netflix.

Tras el éxito que ha obtenido ‘Distrito Salvaje’, la serie colombiana en Netflix, gran expectativa ha generado el próximo estreno de ‘Siempre Bruja’, la realización de Dago García y Caracol para este servicio de entretenimiento por internet, que estará disponible a partir del próximo primero de febrero.

La serie es protagonizada por Angely Gaviria, junto a Valeria Emiliani (La Cacica), Sofía Araújo (Sinú, Río de Pasiones), el Youtuber Dylan Fuentes, y las jóvenes promesas como Carlos Quintero, Duban Prado y Lenard Vanderaa.

Toda la serie fue grabada en Colombia, con locaciones importantes de Bogotá, Cartagena y la población tolimense de Honda, con una historia sobre Carmen, una joven esclava y bruja colombiana del siglo XVII que, en un intento desesperado por salvar a su amado, viaja en el tiempo hacia la Cartagena de hoy en día.

Mientras intenta adaptarse a este nuevo mundo moderno, Carmen pronto entenderá que una vez bruja, siempre bruja.

Para Angely Gaviria la vida no ha sido color de rosas. Creció en un barrio humilde en Cartagena y gracias a una beca, se trasladó a Bogotá, donde las oportunidades en el modelaje empezaron a aparecer, y poco a poco, pequeñas apariciones en producciones como ‘Niche’, ‘La Selección’, ‘2021’ y ‘Los Morales’, para luego hacer su papel más importante en su naciente carrera actoral, Julia Cervantes en la serie ‘Pambelé’.

Carmen, en ‘Siempre Bruja’, es su primer papel protagónico, una gran responsabilidad para esta joven cartagenera, quien siente que después de este trabajo ha crecido como actriz y como persona.

 

Entre brujas

-¿Cómo preparó su personaje de Carmen?

Para preparar Carmen lo primero que hice fue investigar por internet todo lo relacionado con la esclavitud y las pócimas. En realidad no me inspiré en un bruja en particular, porque considero que la magia más potente en el mundo es el amor.

Fue una experiencia genial porque no sueles encontrarte con personajes así en tu carrera. Nunca me hubiera imaginado ser una bruja, que en esta ocasión es completamente empoderada, decidida, amorosa.

-Una serie con muchos efectos especiales...

Sí, es algo que no solemos hacer mucho en la televisión colombiana, por lo que costó un poco a la hora de actuar sabiendo que luego se utilizarían muchos efectos especiales, por lo que como actor, en escena, debes usar mucho la imaginación, como al levitar.

Para este tipo de cosas estuve tomando clases de doble de riesgo, para saber bien el manejo del arnés y con mucha concentración para hacer real cada una de las escenas.

-De la investigación que realizó para crear su personaje, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?

En especial cómo eran tratadas las mujeres en esa época. Es un tema muy controversial y no a todo el mundo le gusta hablar de ello, pero es necesario hacerlo. ‘Siempre Bruja’ quiere hacer énfasis en el empoderamiento de la mujer y que hoy en día debemos seguir luchando por darnos nuestro lugar, lo cual no ha sido tan fácil, porque seguimos viviendo en un mundo muy machista.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención de ‘Siempre Bruja’?

Me pareció genial desde que la vi, precisamente porque la sentí completamente diferente a lo que usualmente se hace en la televisión en Colombia, de esas oportunidades únicas que uno siempre espera que se repitan, pero nunca se sabe si pasará.

En ella no se encuentra narcotráfico o matoneo, tampoco temas como el maltrato o el suicidio, pero creo que puede cautivar a un gran público, no sólo por la calidad en su producción, que es de un alto nivel, también por los mensajes que se desarrollan en ella.

-¿Cuál es ese mensaje que lleva Carmen, su personaje?

Es un mensaje de optimismo para las mujeres. Es de empoderamiento, que pese a todas las dificultades, se pueden lograr cosas, se puede ser feliz. Es pensar o reflexionar sobre la época que vivió Carmen, cómo las mujeres sufrieron tanto, y más al ser afrodescendientes y esclavas, pero pese a ello, muchas de ellas salieron adelante.

-¿Qué le atrajo de Carmen, su personaje?

Debo confesar que lo primero que me atrajo fue pensar en que Carmen era la protagonista, pero luego al conocerla y estar en el set de grabación, te das cuenta de la tremenda responsabilidad que tenía encima.

Recuerdo que una vez pasó el primer día de trabajo, volví al hotel y de inmediato llamé a mi mamá por teléfono para decirle todo lo que me tocaba hacer. Fue mucho trabajo, realmente agotador, lo que no significa que no lo disfrutara al máximo.

Fue un arduo aprendizaje conociendo nuevas personas , nuevas formas de trabajar, la magia de los efectos especiales y todo lo que hay que hacer para que una historia como esta, se vea en la pantalla completamente creíble.

Durante la grabación no tuve tiempo para nada más, sólo para Carmen. Era levantarme, salir a grabar todo el día, volver al hotel y preparar las escenas para el día siguiente y descansar.

-Si habláramos con Carmen, ¿ella qué recomendaría para que los hechizos dieran resultado?

Disposición, que quieras hacerlo, para que las pócimas den resultado. Creo que ahí está todo, hay que creer para que esas cosas den resultado, de lo contrario no sucedería nada.

Pero hay que aclarar que Carmen no es una bruja oscura, ella no realiza magia negra, al contrario, siempre se ha dedicado a la magia blanca, aquella que busca ayudar siempre, no dañar.

-¿Cree en la brujería?

Yo creo en la brujería. No la practicaría jamás, pero soy consciente que existe, que se practica en muchas partes del mundo, que hay personas que pueden usar ese tipo de magia a favor o en contra de las personas.

-¿Cuál es el tema central de ‘Siempre Bruja’?

Creo que es una serie sobre el amor. El amor es lo fundamental para cualquier cosa, sin esa magia, la verdad no vale la pena la lucha. Carmen toma riesgos y va en búsqueda de su misión, es por amor, no por otra cosa, jamás en querer convertirse en una bruja poderosa o algo así. Todo esto en medio de la fantasía y el drama.

-¿A qué público está dirigida la serie?

Es un elenco joven y maneja muchos temas que les gustará mucho a los jóvenes, pero yo creo que igual puede ser atractiva para todo público, y en el caso de Carmen, creo que les interesará mucho a las mujeres.

Pienso que a la gente mayor le podrá interesar porque se tocan temas como las redes sociales. Carmen es una mujer de siglos atrás que llega al día de hoy y se encuentra con un mundo hiperconectado que no logra entender.

-¿Nuevas oportunidades de actuación para los actores afrocolombianos?

Estábamos acostumbrados a que el talento negro era para papeles secundarios, personas que realizaban oficios no calificados, pero la cosa ha ido cambiando porque nuestras historias afro han ido ganando un espacio, en Colombia y en el mundo. Yo vengo de la serie sobre ‘Pambelé’, un boxeador legendario colombiano, y una vez un compañero actor me dijo: “antes pintaban a actores para que hicieran papeles de negros”, pero eso ya no está ocurriendo, lo que es sin duda un gran paso.

-¿Qué le dejo a Angely interpretar a Carmen?

Antes de ‘Siempre Bruja’ yo no era una mujer empoderada, pero con el trabajo en esta serie he podido aprender mucho de Carmen, de valorarme, de saber que todo esto es producto de mi trabajo. Ahora no me importa lo que me digan los demás, tengo claro lo que quiero en la vida y sé que si lo quiero debo trabajar mucho por ello. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios