“Cuando empecé a interpretar mí música, comenzó mi vida artística”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La cantautora María Isabel Saavedra es la artista homenajeada en la edición 33 del Festival Nacional de Música Colombiana.

Lo usual es que los intérpretes se lleven todo el crédito en el éxito de una canción y sus compositores pasan a un segundo plano o son exaltados por los propios miembros de la competida industria musical.

Esto ha ocurrido con la brillante carrera de la compositora colombiana radicada en Estados Unidos, María Isabel Saavedra, quien de sus más de 600 canciones compuestas, cuenta con una gran cantidad convertidas en éxito, en las voces de grandes intérpretes de distintos géneros musicales.

De ahí que la organización del Festival Nacional de Música Colombiana, que se cumple en Ibagué, la haya seleccionado como la artista a la cual se le brinda un merecido homenaje.

Sus canciones han sido interpretadas por una gran cantidad de artistas como Andrés Cepeda, Óscar de León y Alberto Plaza, entre otros, lo cual le ha valido ganar cinco premios en el Festival Internacional de California 2003, dos en Tenerife, España y varias canciones en álbumes ganadores de premios Grammy.

 

El homenaje

-¿Cómo recibió la noticia de este homenaje?

Fue el año pasado en el Festival Colombia Canta y Encanta. Doris Morena de Castro me manifestó el interés de realizar este homenaje por tantos años de carrera y por tantos intérpretes que han grabado mi música.

De la música colombiana gran parte de los intérpretes me han grabado, como Beatriz Arellano, Jessica Jaramillo, Anabela, Helenita Vargas, grabaron mis canciones. En dicho festival me entregaron el premio a la Compositora del año y me confirmaron el homenaje.

-Hizo parte del evento de presentación del Festival Nacional de Música Colombiana...

Hicimos parte del lanzamiento del Festival en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá donde realicé la mitad de mi show con mi banda. Fue muy lindo y una sorpresa compartir con los otros artistas invitados de la noche.

-Una oportunidad más para dar a conocer su música...

Además de la expansión que ha tenido mi carrera en los últimos 20 años, este homenaje ha permitido que otros artistas, los participantes del festival, interpreten mi música. Tengo un montón de canciones con una picaresca rica, de esa que manejan tan bien los tolimenses, y esa música mía no es muy conocida, pero para mi sorpresa varios duetos la van interpretar, así como algunas canciones carrangueras mías.

-¿Alguna favorita?

Promovieron un concurso que era ‘La canción más linda de Saavedra’, de lo cual no tenía expectativa alguna porque todas las canciones para mí son importantes, pero fue muy lindo ver que la gente en la música andina colombiana recuerda mucho ‘Me borrarás’, que tal vez, es la primera canción estructurada que me grabó Helenita Vargas y la escribí a los 18 años de edad y que cuenta con más de cien versiones.

 

Cantautora

-¿Cumpliendo 20 años de carrera como cantautora?

Son 20 años de carrera pese a que antes yo ya cantaba, pero no había sido aceptada por las disqueras cantando mi propia música, por eso grababa música de otros y no se me dio. Todo cambió cuando alguien más creyó en mí, un extranjero, Armando Manzanero, quien me convenció que mis canciones sí eran buenas para ser interpretadas, por otros artistas y por mí. Por eso, digo que mi carrera comenzó en ese momento.

Tenía permanentemente nervios de pararme en un escenario a defender una canción y quizás aportarle algo que no engrandecía la canción de otros. Cuando empecé a interpretar mi música, comenzó mi vida artística.

-¿Qué opina de las versiones que hacen los intérpretes de sus canciones?

Algunas versiones no me han gustado, que yo la hice en un ritmo y la interpretan en otro. Con el reguetón he tenido gran fortuna, porque Ivy Queen interpretó una canción urbana hace 16 años y otras extrañas versiones me han gustado, pero hay otras que realmente no, pero siempre es un privilegio que te graben las canciones.

-¿Cómo ha visto los grandes cambios en la industria musical en los últimos años?

Yo siento que todo lo que ha sucedido en la industria de la música nos ha beneficiado. La apertura del mundo digital es una exposición maravillosa para cualquier artista de cualquier género, incluso el folclor que era como el ‘ceniciento’, ahora tiene toda la exposición que quiere, siempre que se sepa gestionar bien las redes digitales.

Creo que el problema está en la mentalidad de los artistas, que a veces no tenemos el interés de gestionar nuestra carrera artística como una empresa, y uno es un producto, es una empresa.

Ahora me estoy juntando con mucha gente a componer todo tipo de música, me he dado cuenta de que pecamos al desconocer cómo es el mundo de la industria de la música, así que me inventé un seminario que se llama ‘Monetiza tu talento’, que lo doy en las universidades y mi interés es que los artistas tengamos esa conciencia de que podemos vivir de nuestro arte y no nos pase lo de grandes compositores que murieron en la extrema pobreza.

-¿Cómo es ese seminario?

Es un taller que doy porque puedo hablar, en carne propia, de todas las equivocaciones que he tenido a lo largo de estos 20 años de carrera, entre contratos mal firmados y desde hace algunos años tengo la fortuna de tener mi editora propia, con una administración de una editora europea y americana.

Esto me ha permitido reunirme a componer a varias manos, lo cual es maravilloso, con jóvenes de 19 años, lo cual hace que mi mente se expanda y pueda respetar aún más cada género.

El cuento de que el reguetón no sirve, no es cierto. Si bien hay cosas sin contenido, hay otras que son muy buenas y para eso nos están llamando a los letristas a la música urbana. Hay que desafiar los moldes.

-¿Qué viene para María Isabel Saavedra en el 2019?

Llegué de México de una jornada increíble en Yucatán, compartiendo con muchos artistas. Luego de Ibagué voy a República Dominicana con dos grandes artistas haciendo un espectáculo que se llamará ‘Mujeres Benditas’.

Nos vamos para Argentina para compartir con Jorge Rojas en varias presentaciones y luego España donde iniciaremos la grabación de nuestro disco número 18. También haré parte de lo nuevo del Quinteto Federico Leopoldo con quien ya he trabajado y lo grabaremos en vivo en el mes de septiembre.

Estoy en un proyecto de una película que se empezará a rodar en la entrega de los Premios Grammy y dirigida por Susana León Ozuna sobre la música andina colombiana. También viene mi programa de televisión, que hace tiempo trabajo en él, ‘Saavedra viajera’ con la música de las comunidades indígenas de mi país.

-¿Qué hace en su tiempo libre?

Cuando no estoy componiendo o en un escenario estoy subida en una moto. Me gusta la filosofía de Harley Davinson y la tranquilidad de ir manejando una o ir de pasajera, por lo que hicimos un libro que lanzaremos con mi marido en dos semanas, que se llama ‘No cambies tu mujer por una Harley’, que es la aventura de un viaje interior que nos cambió la vida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios