Niños sucios hacen madres felices

TOMADA DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
Expertos advierten que la obsesión por la limpieza en los niños impide el desarrollo saludable de la actividad creativa y adaptativa del hombre.

El 70 por ciento de las madres colombianas está de acuerdo en que los niños se ensucien mientras juegan, estableció un estudio cualitativo adelantado por la firma TNS Quanta, con mujeres entre los 25 y los 50 años, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Las cifras arrojadas también señalan que el 87 por ciento de las madres cree que el juego contribuye a los desarrollos psicológico, cognitivo y creativo, además de aportar a la motricidad, la coordinación y el desarrollo físico.


El porqué de la aceptación    

Dentro de las justificaciones que encontró la investigación para que la suciedad en el juego tuviera un alto porcentaje de aceptación, se encuentra que las madres valoran el aprendizaje que pueden tener cuando los menores exploran el mundo y se untan de él.

“El estudio muestra que en Colombia se están rompiendo los paradigmas alrededor de la suciedad, cada vez son más las mamás que disfrutan que sus hijos jueguen sin temor a ensuciarse, porque finalmente la ropa se lava, pero el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje se quedan durante toda la vida de un niño”, afirmó Guillermo de Latorre, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Unilever para la región Andina y Centroamérica, en el marco del primer Foro de Desarrollo Infantil sobre los Paradigmas de la Suciedad, que tuvo lugar en la capital de la República.

Información suministrada a esta redacción, señala que John Richer, consultor de Psicología Clínica de la Universidad de Oxford, participante del Foro, dijo que: “Existe evidencia suficiente para demostrar que el desarrollo de los niños se ve beneficiado por la libertad de ensuciarse y que, en el curso de la exploración, el descubrimiento y el juego, el ejercicio físico, los deportes o tareas como la jardinería u otras actividades cotidianas, ensuciarse es saludable tanto para el cuerpo como para la mente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios