Colegio San Bonifacio organiza Primer Modelo original de la ONU

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Promover habilidades de comunicación, oralidad, redacción, investigación, acercamiento a las técnicas de negociación y debate,

y el uso del lenguaje parlamentario en un ámbito de tolerancia y respeto, es el principal objetivo de la primera réplica del modelo original de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desarrollará la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas los días 19 y 20 de septiembre en el Hotel Estelar de Ibagué.

El modelo es un simulacro de los diferentes órganos de la ONU en la que los estudiantes asumen un papel de diplomáticos/delegados y mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar solución a los problemas que enfrenta la comunidad internacional, comprendiendo que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo, sin recurrir jamás a la violencia.



La experiencia

La réplica, desarrollada exitosamente en todo el mundo por las mejores universidades, tendrá como temática central “Los Retos Gubernamentales del siglo XXI” y contará con la participación de 110 estudiantes desde quinto de primaria hasta grado 11, quienes representarán los intereses de 15 países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Cuba, China, Canadá, México, Brasil, Chile, Japón, Rusia y Colombia en cinco comisiones: Organización Mundial de la Salud (OMS); Concejo Económico y Social- Ecosoc; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Consejo de Seguridad (CS) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cada comisión estará conformada por 18 estudiantes; (15 representantes de cada país, un presidente, un vicepresidente y un secretario general); 10 estudiantes integrarán el departamento de prensa que estará emitiendo boletines informativos en tiempo real y 10 más coordinarán la logística de todo el evento.

“Este modelo les permite a los estudiantes adquirir una visión global del mundo y conocer las herramientas necesarias en el ámbito de la cooperación internacional, mientras los ayuda a comprender como resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumen el papel de representantes de países.

“Deben seguir una serie de reglamentos y procedimientos acorde con los utilizados en las reuniones de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Es una oportunidad maravillosa, que seguramente les traerá grandes beneficios”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, rector del San Bonifacio.


PREPARACIÓN PREVIA
Para garantizar el éxito del evento, el colegio ha realizado tres pruebas piloto en la institución y ha seguido de cerca la preparación de cada estudiante, que incluye el cumplimiento de reglamentos, ensayos, vestuario e investigación sobre el país que representarán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios