La fórmula para ganar: Raqueteando la vida de frente y hacia arriba

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En entrevista con EL NUEVO DÍA, la tenismesista María Fernanda Perdomo habló desde Alemania sobre sus triunfos y derrotas. La joven tolimense sostuvo que en la distancia se valora aun más lo que se tiene y espera dejar en alto al Departamento en las próximos Juegos Nacionales.

Humilde y perseverante, así es María Fernanda Perdomo, la tenismesista ibaguereña que se encuentra en Alemania y estará en dicho país durante ocho meses, preparándose para los Juegos Nacionales 2012.

La joven de 16 años confesó que inició en este deporte en el Liceo Nacional por sugerencia de su hermano, pues María Fernanda prefería otras disciplinas como baloncesto, fútbol y voleibol. Debido a la falta de entrenadores en la institución, en los mencionados deportes, optó por practicar el tenis de mesa en el 2005.

Llegar al nivel de competitividad que hoy ha alcanzado no ha sido tarea fácil, ya que unos meses de ausencia de su entrenador -quien se fue a competir con otros deportistas- hicieron que la joven no tuviera un buen rendimiento y acumulara algunas derrotas.

Posteriormente, ella y su entrenador se trazaron como meta la participación en la primera competencia oficial denominada Mi escuela campeona en el 2006, por lo que intensificó su preparación,  al lado de su mamá, quien le dio su voz de aliento ante las frecuentes derrotas que tenía en los entrenamientos, al final su constancia y dedicación pudieron más y logró ser campeona.

Desde entonces, la tenismesista ha participado en distintas justas en las que ha logrado colgarse cerca de 90 medallas.

Ha participado en eventos como el campeonato nacional de equipos, en el Top 16, donde asisten los mejores 16 deportistas del ranking nacional y el suramericano de Envigado donde fue subcampeona, e internacionales en Argentina donde logró el quinto lugar junto a una jugadora de Santander, en la categoría equipos, en un torneo latinoamericano en el Perú, otro de circuito mundial infantil en el 2008; así mismo, fue subcampeona en la categoría equipos y cuarta en la individual en los suramericanos escolares del 2009 en Ecuador.

Por sus cualidades y triunfos, María Fernanda es nuestra invitada de hoy en “Antes de...” donde comentó que sus ratos libres los dedica a ver videos de tenis de mesa para seguir aprendiendo y ratificarse como una de las glorias del deporte colombiano.

No obstante, la joven proyecta estudiar Negocios Internacionales o Arquitectura, puesto que quiere tener un plan B en la vida.

Igualmente, dijo que lo que más extraña de su país es la comida, su familia, amigos y entrenadores.

Reconoció que falta más disciplina y concentración por parte de los competidores y un mayor apoyo del gobierno al deporte.

Preguntas y respuestas
¿Cuál ha sido su mejor partido?
 Haber tenido la oportunidad de venir acá a entrenar y prepararme mejor, y ver como todos me apoyaban para que yo lograra lo que quería

¿Y el peor?
En Ibagué cuando jugué la final contra una niña de Bogotá, la idea era ganar y quedar campeona, pero no vi ni una, fue terrible, no jugué nada.

¿La han raqueteado?
(Risas), si, me robaron cuando veníamos de un campeonato de Pereira,  me robaron mi raqueta, y un bolso de tenis de selección Colombia

¿Cuál ha sido el mejor saque de su vida?
Haberle ganado a una peruana este año, pues la niña juega mucho, pero jugué muy bien y le pude ganar.


¿En qué momento tocó la mesa con el cuerpo?
En muchas ocasiones, pienso que debería dejar de entrenar; cuando me siento mal por haber perdido una competencia; muchas veces pienso en retirarme, pero creo que todo el esfuerzo que hace la gente para que yo este aquí debe ser recompensado.
    

¿Qué efecto emplea para manejar la bola?
El topspin porque va hacia adelante y con mucha fuerza

¿De qué manera le gusta agarrar la raqueta?
Estilo europeo (utilizando las dos caras) o asiático (con variaciones)
Europeo.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios