Masa en el cuello puede llegar a ser un cáncer de tiroides

TOMADA DE INTERNET – EL NUEVO DÍA
En Colombia más de dos mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad que de ser descubierta a tiempo muestra una tasa de supervivencia del 97 por ciento.

Una constante radiación en cabeza y cuello durante la infancia, factores hereditarios y una baja dieta en yodo, se constituyen en los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de tiroides, aseguran los expertos.

Es por lo anterior, que hacen un llamado para que toda persona que note una especie de masa en el cuello consulte a un especialista, ya que puede tratarse de esta patología, que como todos los cáncer no genera dolor en su etapa inicial.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Cancerología indican que el cinco por ciento de los colombianos desarrollarán en algún momento de su vida un nódulo tiroideo, como se le conocen a éste tipo de tumor. Sin embargo, sólo entre el cinco y el 10 por ciento de ellos tendrá un diagnóstico de cáncer de tiroides.

De acuerdo con Sergio Zúñiga, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología “anteriormente se diagnosticaba cuando la persona acudía al médico con la bolita en la parte anterior del cuello y/o los ganglios en la parte lateral de esta zona del cuerpo; pero desde los años 80, con el uso más frecuente de la ecografía se ha venido detectando nódulos cada vez más pequeños, de menos de dos centímetros. Así mismo, hay un grupo de personas a quienes por algún motivo les realizan un TAC, Resonancia Magnética y de manera incidental se detecta el nódulo en la tiroides precozmente”. No obstante, en la mayoría de los casos los nódulos o tumores son benignos.

¿Cómo se trata el cáncer de tiroides?

Por lo general los tumores tiroideos pueden ser extirpados en su totalidad, y luego de la cirugía los pacientes requieren tomar hormona tiroidea de por vida, dijo Zúñiga.

Igualmente, los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales, porque la enfermedad puede volver a aparecer.


DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Con un diagnóstico preventivo el paciente sabrá si hay una masa en su cuello, razón de aviso para consultar a un especialista.

¿Cómo saber? Zúñiga, asegura que “la aparición de un nódulo en la parte anterior e inferior del cuello (debajo de la manzana de Adán), de rápido crecimiento es una sospecha; pero puede ser detectado en ocasiones por la aparición de un ganglio en la parte lateral del cuello que ha permanecido más de un mes y puede ir creciendo”.


LISTA
Señales de alerta       
1. El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides ubicado en el cuello, que algunas veces puede observase al mirarse en el espejo.       
2. Dolores en el cuello, la mandíbula o el oído.       
5. Si el nódulo es lo suficientemente grande puede causar dificultad al tragar, sensación de cosquilleo en la garganta o dificultad para respirar en el caso en el que el tumor realice presión sobre la tráquea.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios