La lucha contra el cáncer de seno 'tiñe' a Ibagué de rosado

EL NUEVO DÍA
La prevención y la detección temprana son vitales para ganarle la carrera a esta enfermedad; esta tarde pacientes le darán cátedra en el Círculo Social.

Trimestralmente en el Tolima son diagnosticadas entre 15 y 20 nuevas pacientes con cáncer de mamá, de ahí que octubre, el mes de la lucha contra esta enfermedad ponga el tema sobre la mesa, liderado entre otras organizaciones por la Asociación Ámese – capítulo Ibagué, que inicia su campaña de concientización.

La cruzada que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno y el acceso oportuno a pruebas de diagnóstico para el tratamiento adecuado arranca esta tarde, a las 6:30, con la primera Noche Rosada, a cumplirse en el salón Dorado del Círculo Social.

Esta actividad incluye un emotivo concierto, a cargo del coro y orquesta sinfónica de la Universidad del Tolima, bajo la batuta del maestro César Augusto Zambrano, que dedicarán su impecable presentación a la comunidad en general, a las pacientes y a las mujeres y hombres que ya le ganaron la batalla a este tipo de cáncer.

Después de este homenaje musical el turno será para Denis Silva, fundador y director de la ONG Colombia Saludable, quien impartirá la conferencia Rompiendo barreras en salud.

La charla según Deyanira Sánchez Cuéllar, directora Ámese – capítulo Ibagué, cobra vital importancia debido a las manifestaciones de inconformidad y angustia de los pacientes, debido a que la contratación y la tramitología entre las entidades prestadoras de salud hacen que la atención a los enfermos sea lenta y desgastante tanto física como emocionalmente, lo que llevó a que en 2009 se adelantara el mecanismo de participación ciudadana: Manifiesto popular sobre el cáncer de seno en Colombia.
    
Panorama

Estadísticas presentadas ayer en el lanzamiento de la Noche Rosada, señalan que en el mundo una de cada ocho mujeres es diagnosticada; en Colombia es la primera causa de muerte en el género femenino, mientras en el Tolima es la tercera después del cáncer de cérvix y de estómago.

“El autoexamen es el primer paso de una rutina responsable para detectarlo”, indicó Olga Lucía Oviedo, quien superó la enfermedad, a la vez, que explicó que de todos los casos diagnosticados sólo el 25 por ciento son hereditarios, el 75 por ciento por los demás factores de riesgo: no haber tenido hijos o haberlo engendrado después de los 35 años, por la aparición de la menarquia después de los 14 años, por sobrepeso o tabaquismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios