Hoy es el día mundial de la lucha contra esta enfermedad: Rotary International y la erradicación de la polio

En 1979, Rotary International se unió a la lucha contra las enfermedades infantiles, a través de un programa cuyo uno de sus objetivos era inmunizar contra la polio a seis millones de niños filipinos. Más tarde, en 1985 lanzó la campaña contra la polio llamada Polio Plus.

Polio Plus hizo que Rotary se uniera a entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS; Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y algunos gobiernos, con el ánimo de inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio.

Para poder lograr el objetivo anterior, en 1985 inició una campaña de recolección de fondos, entre los rotarios del mundo, empresas y público en general, para la compra de vacunas.

Conscientes de las secuelas tanto físicas como psicológicas que la polio deja en los niños y sus familias, Rotary, a través de su millón 200 mil socios organizados en 34 mil clubes alrededor del mundo, lleva luchando 20 años para poder declarar muy pronto al planeta libre de este flagelo.

Esta titánica labor no ha sido fácil, pues se requiere de muchos recursos económicos para lograrlo; sin embargo, algunas organizaciones, gracias a la credibilidad de nuestra organización, han contribuido de una manera decidida a la realización de esta tarea: es el caso de la Fundación Bill y Melinda Gates, que otorgó 355 millones de dólares, con el compromiso de que Rotary recaudara 200 millones de dólares para reunir 555 millones que permitieran la compra de vacunas, con el objetivo de inmunizar contra la polio a los niños de los países en desarrollo.  

En las diferentes campañas que ejecuta Rotary para lograr la meta de recolección de los 200 millones, el 23 de febrero, con ocasión del aniversario 106, diferentes monumentos alrededor de la Tierra, como La Fontana de Trevi, en Roma; una puerta del Festival de las Luces, en Taiwán; el Parlamento de la Haya; el Globo mundial del SM Mall of Asia, en Manila; la sede de la Fundación Bill y Melinda Gates, en Seatle; el castillo de Byblos, en el Líbano, y el estadio de Fútbol, en Ciudad del Cabo, fueron engalanados con el eslogan de esta campaña, End Polio Now (pongamos fin a la polio).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al 26 de abril, en el mundo existían un caso de polio en Afganistán, uno en India, ocho en Nigeria, 33 en Pakistán y 33 en países no endémicos, sin embargo en esta semana fueron reportados siete nuevos casos en Pakistán y en Chad (República central africana). Estos dos países concentran el 50 por ciento de los casos de polio en el mundo.

Hasta esa misma fecha, se había recogido 126 millones de dólares gracias al aporte generoso de rotarios, empresas y personas en general conscientes de la responsabilidad social que tienen con la niñez. Pero en estos momentos que estamos ad portas de erradicar este flagelo que tanto daño ha causado a la población infantil, necesitamos el apoyo decidido de toda la población. Es necesario tomar consciencia de que con un solo caso de polio que haya en el mundo todos los niños están corriendo peligro.

La responsabilidad de ofrecer un mundo libre de polio a las nuevas generaciones es de todos nosotros; su aporte y colaboración pueden ayudar a Rotary a lograr un mundo sin polio. Como dijo Bill Gates: "Si tenemos la fortaleza para llevar este esfuerzo hasta las últimas consecuencias, erradicaremos la polio".

Así que la decisión está en sus manos. Si quieren colaborar pueden contactar a cualquiera de los clubes rotarios que existen en la ciudad: CR Ibagué, CR Nuevo Ibagué, CR Armero y CR Ciudad Musical.

Comentarios