Ibagué tendría Museo de la pasión tolimense

FOTOS SUMINISTRADAS
Fotografías históricas, camisetas de las distintas 'generaciones', guayos, balones y el registro de las mejores jugadas, hacen parte del legado que se desea mostrar.

Un recinto que reviva la historia del Club Deportes Tolima, promueve en Ibagué el periodista deportivo Carlos Enrique Rodríguez Rubio.

De lograrse, se denominaría Museo de la pasión tolimense, y tendría como sede la parte exterior de la tribuna lateral norte u occidental del estadio Manuel Murillo Toro.

Para la entrada en marcha ya se cuenta con una amplia colección que permite hacer un recorrido por 56 años de historia del equipo, queda pendiente el dinero: aproximadamente 140 millones de pesos.

“La idea es tener un lugar en donde recibir y transmitir a las nuevas generaciones los hitos y lauros obtenidos por este, el glorioso vinotinto y oro, indicó Carlos Enrique Rodríguez Rubio, quien lleva cerca de 19 años recopilando la historia de su equipo del alma.

El periodista destacó que la información, documentos, videos, fotografías,  accesorios e indumentarias de la selección han sido posibles en parte por el apoyo de los mismos jugadores y de la afición, a quienes instó a continuar colaborando para que el registro continúe aumentando.

“Los 140 millones de pesos serán invertidos en el andamiaje necesario para el montaje de la exhibición, entre éste, vitrinas, alarmas, salas de video, video beam y pantalla led, para que la afición observe los momentos gloriosos del Deportes Tolima, y su historial desde 1954 a la fecha”, refirió.

Y agregó que: “allí podrán revivir los goles de la Copa Libertadores, Sudamericana y Conmebol con sus respectivos logros, número de partidos disputados, contra que rivales y alcances, a la vez que recordará lo que ha sucedido en el ámbito nacional e internacional del equipo; las fotos de todos las nóminas del Deportes Tolima, unas 68 en total; de los dirigentes, goleadores, los mejores jugadores nacionales y extranjeros que han existido en nuestro club.
    â€œLa creación del museo de la pasión tolimense es un sueño ambicioso, con la meta principal de convertir al Deportes Tolima en el primer equipo profesional del país en tener plasmada su gran historia”.
    
¿Qué tendría?

De acuerdo con su promotor, este museo deportivo espera contar con un área aproximada de mil metros cuadrados, en los que se distribuirá la amplia colección en distintas secciones: Fotografías históricas de equipos, en un total de 63 cuadros en sepia y enmarcados con los colores que lo identifican; directivos ilustres, que contará con 11 separatas correspondiente a los presidentes que han pasado por el club, donde se ilustrará una reseña biográfica y los logros bajo sus administraciones, adicional con una fotografía del personaje a carboncillo.

También habrá Registros fílmicos que incluirán una exposición de los vestigios fotográficos antiguos de los momentos deportivos más significativos dentro de sus participaciones en los distintos campeonatos, que han sido donados por exjugadores, periodistas, instituciones e hinchas; Tickets históricos, en éste se hará la exhibición de todas las colillas o tiquetes de las boletas correspondientes a todos los encuentros que ha tenido el Deportes Tolima en el Manuel Murillo Toro, oficiando como local.

Los visitantes encontrarían Sala audiovisual, destinada a la proyección de videos y grabaciones que han registrado momentos importantes en el desempeño del equipo; en la sección Goleadores históricos una reseña de los máximos jugadores del equipo, y con una sección especial para los jugadores que han logrado el gol mil, dos mil y tres mil, y en un lugar especial para los 10 extranjeros y 10 figuras que han quedado grabados en la memoria, los cuales se están escogiendo a través de encuestas.

El museo también rendirá tributo a aquellos tolimense ilustres del balompié en el equipo Pijao, y tendrá un Hall de la fama con jugadores mundialistas en el que se enlistará a los grades futbolistas que han pisado el gramado regional como Edmundo, Marcelo Salas, Ariel Ortega, Roberto Carlos, Juan Sebastián Verón y Ronaldo Nazario.

Y como si fuera poco la muestra de los distintos uniformes que ha llevado el equipo, álbumes, los trofeos ganadores y los balones originales con los cuales se juega y se han conseguido los triunfos, entre ellos, con el que Héctor Acevedo hizo cuatro goles en un partido de fútbol frente al Tuluá, y también con el que Tolima ganó el título en 2003.

De esta colección hacen parte los guantes que utilizó el paraguayo Antony Silva, en el partido de repechaje contra Corinthians en la Copa Libertadores, y camisetas utilizadas por el equipo desde el 56 al 2011,  entre ellas, la de Germán Castellanos (el que más veces ha vestido la camiseta).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios