Los accidentes cerebrovasculares, principal causa de discapacidad

Se ha determinado que los ACV generan una gran carga social, sanitaria y económica, convirtiéndose así, en un preocupante problema de salud pública.

Al hablar del aumento de las enfermedades que aparecen en edades avanzadas, cobra gran importancia resaltar el caso de los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), puesto que estos se ha convertido en un problema de salud pública mundial, que produce emergencias médicas de forma frecuente y los cuales generan una marcada disfunción y morbilidad en aquellos quienes las padecen.

En el Tolima, durante el año 2006, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud del Departamento, se presentaron 474 casos de ­Accidentes Cerebro Vasculares, de los cuales, el 10 por ciento son personas menores de 55 años.


Los datos epidemiológicos muestran el aumento de esta enfermedad en un 37 por ciento de promedio ponderado. Los datos reportados (2010), lo sitúan como el segundo causante de la mortalidad en el Tolima.


Por su parte, en el primer lugar se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón. Lo preocupante es que antes se creía que sólo la padecían las personas mayores y en Ibagué se han presentado casos de jóvenes a partir de los 15 años con estos padecimientos.


A esta conclusión llegó un grupo de investigadores en neuropsicología de la Universidad Antonio Nariño sede Ibagué y una Universidad de Virginia, USA, a plantear el proyecto que actualmente, la UAN mediante convenio con la Alcaldía y la Secretaría de Salud, se encuentra desarrollando con pacientes que vienen presentando ACV o que han sufrido la enfermedad en los últimos cuatro meses.


¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular?
El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es definido por la Organización Mundial de la Salud como el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con disminución brusca o pérdida de la conciencia, sensación y movimiento voluntario causado por la ruptura u obstrucción de un vaso sanguíneo del cerebro. American Stroke Association (2010).

¿SON MORTALES?
“Los Accidentes Cerebro Vasculares no son necesariamente mortales, dado que se viene teniendo mejoría en la atención en la fase aguda, dejando tras sí, un gran número de pacientes con limitaciones físicas, psicológicas, cognitivas y sociales. La alta frecuencia de la recurrencia de los ACV, en cualquiera de sus formas, es a veces más temido por el paciente que incluso la muerte, lo que señala a su vez la importancia de conocer y entender la relación entre los factores de riesgo, su manejo, control y el papel preventivo que debe seguirse como normativa de las nuevas estrategias de salud” (Sudlow CLM,WarlowCP, 1997).

Los factores determinantes en la recurrencia de la enfermedad cerebro vascular varían según las características poblacionales donde se realicen los estudios, dado que pueden influir factores que no sean inferibles y/o traspolables a otras poblaciones.


Múltiples estudios han determinado en poblaciones con características diversas, factores que pueden influir en el desarrollo de complicaciones y recurrencia de las enfermedades cerebros vasculares.


EN EL MUNDO
Según la OMS hay 15 millones de personas que sufren un accidente cerebrovascular cada año. Cada segundo, un adulto o un niño, hombre o mujer, viejo o joven, sufre un accidente cerebrovascular. De hecho, cada seis segundos, alguien en algún lugar va a morir de un derrame cerebral. Los ACV cobran la vida de cerca de seis millones de personas cada año. Es la segunda causa de muerte para las personas mayores de 60 años y el quinto para las personas de 15 a 59. El accidente cerebrovascular, es la causa principal de discapacidad a largo plazo, independientemente de la edad, género, etnia o país.

Es responsable de más muertes anuales que las que se atribuyen al Sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

Los datos publicados por el anuario estadístico (2010), muestran que los accidentes cerebrovasculares, junto con la cardiopatía isquémica y los procesos oncoproliferativos, son las mayores causas de mortalidad e invalidez en países desarrollados.

Su incidencia, con diferencias atribuibles al método de estudio, oscila entre 150 – 200 casos por cada 100 mil habitantes por año.


La distribución para los diferentes tipos de ACV arroja unas frecuencias comparables, que refiriéndolas más concretamente ofrecen un 80 por ciento de accidentes cerebrovasculares isquémicos (60 por ciento  - 70 por ciento aterotrombóticos y entre un 10 por ciento a un 20 por ciento embólicos).


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios