2012, el Año Rafael Pombo

Tomada de internet - EL NUEVO DÍA
Actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra del poeta serán promovidas en ferias del libro regionales y el Día del Idioma.

El 2012 será el Año Rafael Pombo en conmemoración del centenario de la muerte del poeta, escritor, traductor e intelectual bogotano, según decretaron el pasado sábado, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura.

La declaratoria, establecida mediante Decreto, se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el Ministerio de Cultura para promover la lectura entre todos los colombianos, especialmente en la primera infancia.


El acto administrativo estableció que Mincultura, promoverá actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra de Pombo en el marco de las ferias del libro regionales, y realizará actividades especiales en su homenaje, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma.


Además, promoverá en todo el territorio nacional la vida y la obra del poeta mediante diferentes proyectos que articulan difusión cultural de su vida y obra, agenda académica, proyectos didácticos y de fomento de la lectura y la escritura.


Según informó esta cartera nacional a EL NUEVO DÍA, en comunicado, el Decreto reconoce que la obra de Pombo “dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica, como uno de los primeros escritores de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y creación de la literatura infantil colombiana”.


Reitera que este autor es el gran clásico de las letras colombianas para la niñez y uno de los iniciadores de esta modalidad literaria en la región. “Fue uno de los poetas y fabulistas más destacados, importantes e influyentes de la literatura del país, cuyas obras marcaron gran presencia en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos”.


En ese sentido, la norma hace referencia a creaciones de Pombo como El renacuajo paseador (también conocida como Rinrín Renacuajo), Mirringa Mirronga, La pobre viejecita (que sería de origen cubano) y Simón el bobito (versión y traducción del poema ‘Simple Simon’).


Otros de sus trabajos son Pastorcita, Juan matachín, Cartufo y su gato, El gato bandido, Las siete vidas del gato, En el Niágara, La hora de las tinieblas, Noche de diciembre, Cuentos pintados y Cuentos morales para niños formales.

    
Para recordar
Rafael Pombo nació en Bogotá en 1833 y murió en esta misma ciudad en 1912. Aunque estudió ingeniería para dar gusto a su padre –el matemático, político y escritor Lino de Pombo O’Donnell–, su vida se inclinó finalmente por las letras, a las que dedicó de lleno después de tomar las armas para defender el gobierno constitucional de 1854 y de ser el secretario de la Legación de Colombia en Washington.

En la capital de Estados Unidos también trabajó para la editorial Appleton, en donde hizo unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Al regresar a Colombia fue secretario perpetuo de la Academia de la Lengua, redactó el periódico literario ‘La Siesta’ y también publicó los periódicos ‘El Cartucho’ y ‘El Centro’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios