Ibagué tiene 'estética' religiosa

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
La restauración de todo arte sacro le brinda el sustento a mujeres cabeza de hogar de la Capital Musical.

En el Tolima los santos y vírgenes cuentan con sus propios esteticistas de cabecera, en virtud al taller de arte religioso Casa de la Rosa.

Ubicado en el barrio Galarza, este lugar se ha convertido desde octubre de 2011 en la 'clínica' de las imágenes expuestas a la veneración de los fieles en templos, capillas y parroquias de Ibagué y los distintos municipios del Departamento.


Allí cinco mujeres cabeza de familia y algunos miembros de la Fundación Salvadme María Rosa Mystica hacen las veces de 'cirujanos' o artistas para la fabricación de los santos o la restauración de aquellos que han sufrido algún deterioro, y que por el tiempo han adquirido un valor histórico y sentimental que impide sean reemplazados por otros.


“Las imágenes que necesitan ser reparadas son sometidas a una valoración minuciosa como cuando se va a un chequeo médico, esto permite determinar qué proceso se va a seguir y que partes se deben reemplazar”, indicó el padre Óscar Parra, promotor de este taller.


Sus palabras evidencian porque la obra de los hombres y mujeres restauradores es silenciosa, y muchos fieles que van a orar a los diferentes recintos religiosos siempre pueden observar las hermosas esculturas intactas a través de los años.


Las manos de los empleados del taller Casa de la Rosa ya han demostrado sus talentos únicos en las parroquias María Auxiliadora y Santísima Trinidad, de Ibagué; Sagrado Corazón de Jesús, del Guamo; Nuestra Señora del Carmen y  Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, de Purificación.


Igualmente, allí diariamente se fabrican piezas nuevas para encargos, como para ofertarlas en un pequeño local instalado en la carrera Quinta con calle 19.

   
Técnica
La labor desarrollada en el taller de arte religioso Casa de la Rosa es tan minuciosa que no da lugar ni a mínimos errores.
Para los artículos nuevos la actividad inicia cuando el yeso convertido en líquido es agregado en moldes para su fraguado. Luego de que la figura o bizcocho está seca se retira del recipiente y empieza el proceso de pintura de cada detalle en busca de lograr la representación más perfecta.

El tiempo de fabricación varia dependiendo del diseño y el tamaño, por ejemplo, una virgen de 15 centímetros tarda en promedio tres días, desde su baseado; mientras una imagen de un metro hasta 20 días.

En el caso de las restauraciones son de mayor cuidado, pues se debe respetar la obra original. Según mencionó el sacerdote Parra en la mayoría de los casos a la imagen a reparar se le debe quitar la pintura y aplicar yeso en las zonas más deterioradas.


Origen
Este taller fue constituido por los miembros de la Fundación Salvadme María Rosa Mystica, en su búsqueda de recursos para el desarrollo de sus obras benéficas.

La entidad sin ánimo de lucro desde hace tres años promueve la vocación de la virgen María y trabaja por la formación integral de cientos de familias ibaguereñas de escasos recursos económicos, a través de talleres, generación de empleo y capacitaciones en apoyo con el Sena seccional Tolima.


“A la fecha hemos beneficiado a más de mil 600 personas. Trabajamos con niños en temperamento y carácter, con los jóvenes sacándolos de los malos vicios como el alcohol, la drogadicción y la prostitución, y con la población de la tercera edad brindándole la mano en lo que más necesitan: alimentación, vestuario y cariño”, explicaron el padre Óscar Parra y César Augusto Ortiz.


Los interesados en conocer más sobre el taller y apoyar a la Fundación Salvadme María Rosa Mystica se pueden contactar al 3138940600 o al 2712729.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios