Mujer Cafam Tolima inicia la recta final

La versión 24 del premio Cafam que exalta la labor social de la mujer colombiana, ya inició y la representante por el Tolima está en la etapa de entrevista ante los jurados.

Martha Eliana Lagos, presidenta de la fundación Ángeles de Amor y Mujer Cafam 2012 por el Tolima, se encuentra en Bogotá para presentar hoy su entrevista ante los jurados nacionales en el marco del XXIV Premio Cafam.

Lagos, quien a través de su fundación Ángeles de Amor, realiza jornadas de hidroterapia, coordina talleres de formación en lencería, bolsos, bizcochería y utensilios de aseo, busca que los discapacitados y sus familiares tengan alternativas de ingresos.


El evento Cafam que se realiza todos los años el 7 de marzo, convoca a las mujeres que por su esfuerzo y méritos han contribuido a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades en cualquier región del país, en beneficio, principalmente, de quienes sufren las consecuencias de la enfermedad, la pobreza, el abandono, las tragedias naturales o la violencia. Martha Eliana Lagos es una de estas mujeres, sin duda.


Para esta ocasión, la ganadora del premio Cafam recibirá una bonificación de 22 millones de pesos para que continúe con su labor social en las ciudades donde reside. Las mujeres Cafam del segundo y tercer puesto obtendrán 10 millones cada una.

  
Una madre realmente especial
Una madre hace lo que sea por un hijo y en este caso la frase se ciñe textualmente a lo que ha vívido Martha Eliana desde 1995, cuando dio a luz a Miguel Ángel Dussán, un niño con autismo.

Como madre soltera, esta valerosa mujer buscó potencializar las capacidades de su hijo y al ver que no era suficiente, decidió capacitarse, inicialmente, en desarrollo psicomotor en niños menores de siete años y luego en formación de agentes educativos en recreación en la Escuela de Capacitación Pública y Privada (Escap).


En 2002, se graduó como Técnica en Educación Preescolar y ese mismo año le diagnosticaron a Miguel Ángel el Síndrome Muscular de Duchenne y osteoporosis.


La primera es una extraña enfermedad que inhabilitó progresivamente los huesos y músculos del niño, lo que produjo que su dedicación a Miguel Ángel fuera al 100 por ciento, ya que el instituto al que asistía el menor no lo siguió atendiendo por el difícil manejo que debían tener con él.


Martha Eliana debió recurrir a otras tareas para generar ingresos, tales como muñequería navideña, lácteos, manicure y pedicure.


Pero aún así, había mucho por hacer y esta aguerrida mujer insistió tocando puertas sin que ninguna se abriera.


Siguió capacitándose como agente educativo en salud, realizó un taller sobre el cuidado de enfermos crónicos y un diplomado en equidad, emprendimiento y autonomía de género.


Al ver que no era solo ella la que vivía esa misma situación, soñó con una institución donde los familiares pudieran trabajar con sus hijos, brindándoles atención terapéutica y psicológica y en 2009 se lanza a hacer realidad el sueño, solicitando permiso a los adminstradores del parque El Maracaná para trabajar con este tipo de niños en sus zonas verdes y piscina.


A mediados de 2010, crea la Fundación Ángeles de Amor, la cual realiza jornadas de hidroterapia como agente terapéutico; coordina talleres de formación en lencería, bolsos, bizcochería, utensilios de aseo, entre otros, para los discapacitados o familiares, a fin de que esta sea una alternativa de ingreso.


Los sábados realiza terapias físicas para que los cuidadores aprendan y realicen en casa este tipo de técnicas; brinda apoyo en psicología y asesoría en derecho con profesionales voluntarios.


Infortunadamente, en diciembre del año pasado, su hijo Miguel Ángel Dussán, quien padeció autismo y osteoporosis por varios años, falleció.


Pese a este hecho lamentable, Martha sigue con su labor y su compromiso con los demás niños con discapacidad.

    
TOLIMENSES GANADORAS
Desde el 2009, las tolimenses han sido protagonistas en las anteriores versiones del Premio Cafam a la Mujer.
En ese mismo año, Clara Helena de Meléndez ocupó el segundo lugar con sula Asociaciòn para la convivencia en el Tolima, Florece el amor; en el 2010, la fundación del municipio del Espinal, 'Mejor vivir, Juan 23' a la cabeza de Diana Marcela Portela, se hizo acreedora del tercer puesto dentro del ámbito nacional.

Para el 2011, María Sonia Cruz de Espinosa recibió mención de honor especial por su trabajo con los ancianos del municipio de Chaparral.


Sabía usted que...
Son más de 45 familias vinculadas a la Fundación y Martha Eliana ha sido invitada a importantes encuentros. Fue seleccionada como representante de las organizaciones y padres de familia con discapacidad cognitiva mental del Comité Consultivo municipal para coformular la política pública de discapacidad de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios