'Acoplados' para ser Príncipes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El dueto conformado por Marco Fidel Castro Castañeda y Jhon Jairo Arenas Gil se convirtió en el décimo octavo heredero del legado de Garzón y Collazos, en su primera participación en este Festival.

La tercera es la vencida, pero para Acople dúo esta consigna sufrió serias modificaciones, pues con 'Príncipes de la Canción' es el cuarto gran reconocimiento consecutivo que este dueto recibe en sus casi tres años de trayectoria en la música colombiana.    

Y es que con interpretaciones de bambucos, sus integrantes, Marco Fidel Castro Castañeda y Jhon Jairo Arenas Gil, se adjudicaron un premio que precede a los obtenidos en  concursos de Armenia, Floridablanca y Cajicá, en 2010.

“No nos cambiamos por nadie”, expresa Castro, primera voz y guitarra, y agrega que “fue un gran mérito por el alto nivel de los demás participantes. Era la primera vez en este Festival y había expectativa, porque a pesar del recorrido en otros concursos, ganar aquí es un gran logro”.

A su turno, Arenas Gil, quien completa algo más de 10 años de trabajo docente, se muestra complacido con el Festival, pues reconoce que “es el máximo concurso de duetos en Colombia y por ser primera vez no creíamos que fuésemos a ganar”.

Historia de casa
Por pura casualidad inició este dueto, criado en el ambiente musical colombiano, tras la invitación de un amigo que quería unir dos voces e instrumentos para una reunión; lo que resultó fue aprobación general, motivo suficiente para seguir defendiendo la melodía tradicional.

“Trabajamos un tiempo sin nombre, luego nos llamamos Marco y Jhon, hasta que pedimos asesoría en nuestras casas; mi esposa tuvo la idea de Acople dúo”, dice Arenas Gil, tiple y segunda voz, y añadió que “al principio no nos gustaba, pero veo que cada vez se acerca a lo que hacemos”.

Es un serio trabajo en el acople de instrumento y voz el que caracteriza a Acople dúo. De hecho, la prioridad para su éxito, tal como añade Jhon Jairo, es que “explotamos las capacidades de cada uno, desarrolladas en las familias, y las unimos.

“Nos han alabado el trabajo vocal e instrumental, y las dos cosas que se hacen al tiempo. Hemos tratado de trabajar muy bien ambas cosas y ese ha sido el éxito del dueto”, refuerza.

De hecho, ese fue el éxito de todas las obras que interpretaron en todas sus rondas. En especial, dicho toque especial se tuvo en la ronda decisiva, la final, con la interpretación de 'Mi país', composición de Guillermo Calderón.

“Nos encanta la temática y la fuerza que tiene y su grado de dificultad. La dejamos para el final, porque nos gusta mucho y va con las voces de nosotros, tiene fuerza y le llega a la gente, y tiene su trabajo en cuanto a instrumentos”, indica Marco Fidel.

Mirando hacia el futuro, el dueto manizaleño ya tiene un objetivo claro: “El próximo es el 'Mono Núñez', debido a que ganamos el Hermanos Moncada. Estamos listos porque es un ícono de la música colombiana”, agrega.

Dignos compañeros
José y Josué, Yarima y La aldea fueron, según confiesa Jhon Jairo, los más fuertes competidores en la noche final. Sin embargo, reconoce que el nivel fue muy parejo y que en la competencia lo importante era demostrar un trabajo sólido.

“Cualquiera podía haber ganado. Nos sentimos muy seguros de nuestra presentación, que era lo que queríamos, y el resultado era simplemente algo secundario. Lo más importante era sentirnos bien con la presentación”, afirma.

Y, a su vez, Castro Castañeda deja claro que la variedad de duetos entre tradicionales, modernos y con juventud es un punto muy importante para el concurso.

“Se está dando espacio para todos los géneros y estilos; no se está estigmatizando el concurso dejando sólo a los tradicionales o a los juveniles, y es un espacio muy importante para todos, que pueden venir y presentar su trabajo”, añade.

Jhon Jairo Torres de la Pava y Leonardo Laverde son otros dos personajes que figuran en la lista de desdtacados para Acople dúo. “Son unos compositores muy buenos, con diferentes temáticas, pero coinciden en hablar al amor y en hacer canciones muy agradables y fáciles de aprender”, piensan.

Los ganadores
-En su orden, ellos fueron los más aclamados por el jurado calificador:
1. Acople dúo, de Manizales
2. Óscar y Julio, de Pereira
3. La aldea, de Ibagué
4. Yarima, de Ibagué
5. Fernando y José, de Lérida
6. José y Josué, de Copacabana (Antioquia)
-En el concurso de composición:
1. Fábula del edén, de Juan Manuel Prieto
2. Fábula de la rosa que aprendió a cantar, de Armando Lenis y Fernando Salazar
3. Canto, de Luis Alejandro Quevedo

Primeros pinitos
-Marco Fidel Castro es licenciado en Música de la Universidad de Caldas, es solista de la Orquesta de Cámara de Caldas y del Taller de Ópera de la Universidad e integró el dueto Renaceres, que ocupó el segundo lugar en 'Príncipes de la Canción' 2003.

“La vena artística viene desde la familia, con mi papá, que trabajaba en la Policía y era músico de profesión. Crecí en un ambiente de tertulias con amigos, desde muy pequeño me invitaban a cantar, entonces me fui enamorando de la música tanto colombiana como boleros”, recuerda.

En la actualidad, Castro Castañeda, de 36 años de edad, dedica su cotidianidad a labores en la fundación Funpaz, del Bienestar Familiar, en Manizales, que desarrolla trabajos con niños que tienen problemas psicosociales.

-Jhon Jairo Arenas es egresado en la misma carrera e institución que Castro, integró el dueto Cumanday y durante 10 años ha estado dedicado a la docencia y, posteriormente, al dueto. Ve a Manizales como una ciudad que ostenta una importancia musical en aumento.

“La influencia musical allá es muy grande. Manizales ha sido cuna de grandes músicos y hay una camada inmensa de músicos que vienen, todos excelentes. La ciudad cada vez se está convirtiendo en una potencia musical”, puntualiza.

Y aclara que su fuerte es el requinto. “Estoy aprendiendo a tocar el tiple. Soy requintista, pero no interpreto el santandereano sino el de trío, y ahora estoy dedicado a él con muchas satisfacciones, porque es un instrumento muy hermoso”.

Error fatal
Acople dúo fue ampliamente acogido por los asistentes al Teatro Tolima; sin embargo, en el auditorio fue evidente el descontento ante el quinto lugar de Fernando y José, que desde hace un tiempo ha venido cautivando corazones, sin excepción en la versión 2012 del Concurso de Duetos.

El dueto del norte del Departamento hizo gala de una actuación impecable, pero un pequeño olvido en la interpretación decisiva le hizo perder posiciones, con la justificación del jurado calificador.

Según Eduardo Carrizosa, miembro del evaluador, “hubo accidentes y complejidades. No estamos calificando sólo esta ronda, sino también otras tres, mirando el trabajo que muestra una línea de cada grupo; obviamente, todos somos seres humanos y podemos fallar.

“El público sabe, a la larga; la emocionalidad puede dar muchas respuestas, pero este es un público culto y sabe cómo se llevan las cosas. Todos llevamos al Tolima en el corazón, pero sabemos también cómo se manejó el grupo que ganó”, puntualiza.

“Aquí los nervios o cualquier accidente pequeño da pauta para que otro le supere. Todo es por igual, porque una de las exigencias del concurso no es el apolausómetro, sino que se ha caracterizado por elevar cada año el nivel de competencia”, agrega.

Por su parte, Fernando Sandoval, uno de sus integrantes, admite que en estos seis años han sido beneficiados por ese amor del público, pero “lo traicionan los nervios y la emoción al verse ante un público tan exigente y conocedor como el de Ibagué.

Y aclara que, “aún así, sabiéndolo el público, reaccionó de esa manera tan agradable y a él nos debemos, también a los periodistas, que nos acercan a las audiencias. Si Dios nos da vida y licencia, y mientras mi padre, mi compañero, esté con vida, estaremos el próximo año”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios