Locutores, los amigos ‘anónimos’ de los radioescuchas

Archivo - El Nuevo Día
“Un locutor sin voz no es nada”, es la conclusión a la que llegan los profesionales que dedican su vida a informar y animar a través de la radio.

El cielo y la tierra están de celebración, pues hoy el arcángel Gabriel y sus ‘pupilos’, los profesionales del micrófono tienen su día.

Según la iglesia fue un 24 de marzo cuando San Gabriel le anunció a María que sería la madre del hijo de Dios, y con los años la fiesta religiosa fue adoptada para rendir tributo a quienes con la palabra se convierten en portadores de mensajes, como lo hacen desde una cabina los locutores.


Estos hombres y mujeres que transmiten alegrías y tristezas se han ganado un espacio en los corazones de miles de personas, quienes muchas veces sin conocerles los sienten como sus amigos o un miembro más de la familia.


Para algunos su trabajo resulta sencillo: hablar y hablar, pero la realidad es otra, requiere de una alta dosis de responsabilidad, sensibilidad, entrega y profesionalismo, es decir, que no es suficiente no tener miedo al estar al aire y una melodiosa voz con buena entonación y timbre.


EL NUEVO DÍA quiso rendir un homenaje a estos profesionales, y para ello consultó a algunas de las ‘gargantas de oro’, que día a día acompañan a la audiencia tolimense. A este grupo de locutores, narradores deportivos y voces comerciales se les hizo dos preguntas fundamentales 1.¿En su trayectoria cuál considera el hecho más importante que ha difundido? y 2.¿cuándo se quedó sin voz?

Sus respuestas fueron diversas, pero todas llegaron a la misma conclusión: Su voz es su instrumento más valioso, tanto así que advirtieron que sin ella “no son nada” o que serían como “un futbolista sin guayos, un ciclista sin piernas o un pianista sin dedos”.

El hombre de Las 12

Desde hace 46 años la voz de Gustavo Torres Rueda cautiva en la tierra pijao, de ellos 17 en Tolima Estéreo, donde actualmente dirige el noticiero Las 12 de las 12.

1. “Durante más de cuatro décadas me ha tocado dar noticias tristes y alegres, pero la que me marcó  fue la de 1977 cuando desde Bogotá en el noticiero Todelar de Colombia, informé sobre la muerte de Eduardo Collazos, uno de los mayores símbolos de esta región”.


2. “Me ocurrió como a los 27 años, trabajando como locutor comercial de Carlos Arturo Rueda. Estábamos narrando desde El Campín un partido de Colombia contra Ecuador, en esas llegó un amigo a ofrecernos a todos los que estábamos en  la cabina de Todelar manzanilla fría en una bota, ninguno le quiso recibir y sentí pena ajena por la descortesía, así que me tomé un trago y automáticamente se me fue la voz, me asusté muchísimo y Carlos Arturo Rueda me dijo al oído ‘no vuelvas hacer eso porque cuando uno ha hablado harto no debe tomar nada frío, no te preocupes que en cinco minutos la voz te regresa’ y sus palabras fueron proféticas”.


Carlos Giraldo
Desde hace 28 años Carlos Giraldo es la voz del deporte de RCN.
1. “Lo más importante fue el Mundial de Francia de 1998. Estar en este evento es lo máximo para uno como locutor deportivo, no hay nada más grande”.


2. “En una Copa América estaba narrando el partido Perú vs. Chile e intempestivamente me quedé sin voz, lo que obligó a que en el segundo tiempo me reemplazara otro colega. Si no me falla la memoria fue en 2005 como consecuencia del frío que me afectó muchísimo”.


Óscar Harold Urrego lleva 22 años dedicando su garganta a la presentación y la locución. Él es la voz comercial de Ecodeportes de Ecos del Combeima y la voz institucional de distintas empresas.
1. “Son muchas cosas importantes, pero para mí lo más significativo fue haber estado leyendo noticias al lado de Juan Gossain, en Bogotá”
2. “Hace más de un año en el estadio trabajando como voz comercial, en un intermedio de un partido junto con colegas nos pusimos a comer maní y una de las cascaritas se me introdujo en la garganta, el fastidio me puso a toser y me dejó sin voz, tanto así que no podía empezar la trasmisión del encuentro”.

J.J. Trujillo
Jhon Jairo Trujillo, lleva cinco años como narrador deportivo en la radio, y desde hace un tiempo integra el equipo de FPC, además de hacer parte de Futbolmanía RCN TV Colombia.

1. “Hay tres momentos muy bonitos en mi corta trayectoria: la final del 2006 del Deportes Tolima contra Cúcuta  Deportivo, la final del 2010 ante el Caldas, y sin duda el más importante haber narrado el partido en Bogotá del Vinotinto y oro ante Santafé, cuyo gol de Wílder Medina le dio la clasificación al Tolima. Recuerdo que yo decía ‘se me sale el alma y se me sale el corazón’, lloré cantando ese gol por lo que significaba y por lo que le  gritaban al goleador”.


2. “Me ocurrió en Santa Marta cuando estaba empezando en la radio. Un fin de semana el Deportes Tolima jugaba contra el Unión Magdalena y la noche anterior me tomé algunas cervezas en la playa con unos compañeros, al otro día me sentía bien y al llegar al estadio me tomé una naranjada que parecía un hielo, y 10 minutos antes de empezar a narrar el partido me quedé sin voz. Me tocó esforzarme para narrar y rezar que no hubiesen goles. Rematando el partido hubo un penal de Unión Magdalena y yo rogaba que lo taparan o botaran”.


Carolina Salazar
Una de las voces femeninas más populares de Ibagué es la de Carolina Salazar, la dj Tropicana.
1. “La información que doy es de entretenimiento y música, de la cual me sorprendió mucho la primera vez que en las redes sociales circuló el rumor de la muerte de Daddy Yankee, hecho que estuve a punto de replicar. Desde el programa le informamos a la gente que era falso, pues un comunicado en la página del cantante desmentía la noticia”.

2. “A veces por el mismo esfuerzo que se hace al salir al aire se pierde la ganancia de la voz, incluso hace pocos días estuve afónica y me tocó hacer el programa. Entre las anécdotas curiosas de estas situaciones está que una vez un colega me escribió para preguntarme que si habían cambiado de locutora porque esa voz era muy gruesa y no le gustaba”.


John Carlos Rincón
En casi 20 años como locutor John Carlos Rincón, hoy una de las voces de RCN, ha hecho de todo, desde leer noticias hasta narración deportiva.

1. “Uno de los hechos más importantes como narrador deportivo fue la transmisión de Tolima campeón del fútbol profesional, en 2003, lamentablemente para esa primera estrella yo no estaba trabajando en un medio para Ibagué sino para la cadena Todelar Bogotá”.


2. “Por una infección en la laringe y la faringe estuve unos días fuera de la radio, pues me quedé sin el arma de trabajo”.


Deivis Valero
Deivis Fernando Valero Mojica lleva 16 años en la locución. Es la voz institucional de RCN.

1.“Considero el acontecimiento más relevante narrado por mí la liberación de secuestrados en 2009, mientras estaba en la F.M., viviendo lo que todo mundo me decía experimente en Bogotá. Esa ciudad me dio muchas satisfacciones y a la vez me demostró que mi amor por la tierrita y la familia era muy grande, tanto así que me devolví para Ibagué”.


2.“No recuerdo ninguna situación en la que Dios me haya privado de mi vida, la voz”.

Jhonny Romero
En 2013 Jhonny Romero cumplirá 30 años detrás de un micrófono. Actualmente es el narrador deportivo de Caracol Radio en el Tolima.

1. “De todos estos años de experiencia considero el hecho más relevante la transmisión de los Juegos Olímpicos, de Barcelona, España, porque de ahí salieron grandes jugadores”.

2. “Una vez transmitiendo un partido en Santa Marta, me quedé sin voz, tras la agresión de un hincha. Todo fue muy rápido, yo estaba narrando en la gradería en medio del público y mientras relataba un gol un tipo me arrojó una cerveza, que me ahogó y me puso a toser”.

La nueva de La Cariñosa
Alexandra Ospina es la nueva locutora de La Cariñosa, de RCN Radio, tras su paso por Oxígeno.

1. “Dos hechos me han marcado el primero fue estar al aire en medio de un temblor y con los nervios a mil tratar de contarlo. El otro fue llevar a los oyentes una de las estrellas del vallenato, el cantante Jorge Celedón”.


2. “Hasta el momento no sé que es quedarme completamente sin voz mientras estoy al aire. Me ha ocurrido que presente algunas fallas por gripes o tos”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios