Invierno golpeó al MAT

FOTOS SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA
La Directora del recinto cultural ve en peligro desarrollo de exposiciones, de continuar agudizándose las lluvias en la Capital Musical.

El recrudecimiento del invierno en el Tolima tiene con los ‘pelos de punta’ a las directivas del Museo de Arte del Tolima (MAT), pues las filtraciones de agua son una amenaza para las colecciones.

De acuerdo con María Márgareth Bonilla Morales, directora del MAT, tras el aguacero de la madrugada del jueves la cubierta de las salas cuatro y siete, donde se está exponiendo la muestra de instrumentos de Colombia y el mundo: Culturas musicales ancestrales y mestizajes, se deterioró.


“Vemos con preocupación como se humedeció parte de la estructura construida en draibol, y hasta se filtró gran cantidad de agua, que por fortuna no mojó las piezas”, indicó.


Y agregó: “Mientras siga lloviendo el peligro está latente, debido a que la estructura podría desplomarse”.


Las dos salas a las que se refiere Bonilla Morales pertenecen a la edificación antigua del recinto cultural, es decir, la casa Mutis, la misma parte que resultó afectada el 3 de diciembre de 2008.


Para esa época, el centro cultural logró adelantar unas pequeñas reparaciones ‘pañitos de agua tibia’, que permitieron retomar las actividades normales, como fue la impermeabilización, pero quedó pendiente, entre otras cosas, reemplazar la canal que atraviesa la sala siete por una de mayor capacidad, que es la que ahora de nuevo volvió a fallar.


“Esta canal es insuficiente para atender fuertes flujos de agua, por lo que la lluvia se represa afectando parte del inmueble, cuya construcción tiene más de dos décadas”, advirtió la Directora.


Pidiendo ayuda
A raíz de la emergencia y la falta de recursos para adelantar la reparación, Bonilla Morales instó a los entes gubernamentales y a los empresarios a hacer las contribuciones económicas a que haya lugar.

“El Museo no puede parar o cancelar su agenda de actividades, por tanto necesitamos de la ayuda colectiva para el respectivo mantenimiento, para que la exposición colgada y las que vienen en abril de cerámica, grabado y colección permanente puedan deleitar a propios y visitantes”, puntualizó.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios