El ramo, un símbolo de múltiples significados

La rama de una palma o de una planta, constituye toda una tradición cultural, familiar y religiosa.


Gran parte de los ibaguereños se prepara para celebrar el domingo de Ramos, el cual constituye el inicio de la Semana Mayor, que cada año congrega a centenares de fieles en los templos y parroquias de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de la importancia que muchos le brindan al domingo de Ramos como parte de la Semana Santa, hay una diversidad de creencias y usos que existen en torno a ese símbolo propio de la Semana Santa.


Una celebración
De acuerdo con monseñor Gustavo Vásquez, el domingo de ramos representa “la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”, que posee un significado espiritual.

Asimismo, durante la misa de Ramos, se efectúa la lectura del relato de la pasión, como antesala a los actos de recordación, que se llevan a cabo durante el viernes santo.


Por otro lado, el ramo, que es sinónimo de protección para muchos fieles y creyentes, se bendice en la misa de ramos, que en la mayoría de las parroquias va acompañada de una procesión.


Para Roberto Mejía, integrante de un grupo litúrgico de la Catedral de Ibagué, la bendición que el sacerdote le hace a los ramos durante la ceremonia, es la causa de que sea un símbolo de protección.


De ahí que unos lo usen para menguar la fuerza de las tormentas y borrascas, a través de su quema; mientras que otros los incineran para utilizarlo durante el miércoles de ceniza.


“Se guarda (el ramo) durante todo el año porque en caso de tempestad, o en el caso de la liberación de una persona que esté poseída por el demonio, entonces se quema el ramo bendito”, explica el feligrés.


Por su parte, monseñor Vásquez, sostiene que la iglesia Católica no justifica, apoya o promueve ninguna de estas prácticas, que son más del orden cultural-religioso de las personas.


PROGRÁMESE
La siguiente es la programación del Domingo de Ramos en algunas de las parroquias y templos de la ciudad:

-Catedral de Ibagué: Solemne bendición de Ramos y procesión. Salida, calle 15 con carrera Tercera. 11:00 de la mañana.

-Parroquia del Carmen: Procesión y bendición de ramos con salida desde la carrera Octava, frente a la imagen de María Auxiliadora, hasta la Parroquia. 9:30 de la mañana.

-Santuario del Divino Niño (barrio Galarza): En todas las misas se bendecirán los ramos. 7:00 a.m., 9:00 a.m., 10:30 a.m., 12:00 m., 4:00 p.m., 5:30 p.m., y 7:00 de la noche.

-Nuestra Señora de Chiquinquirá: Procesión con salida del parque de Piedra Pintada hasta la parroquia. 9:00 de la mañana.

-Nuestra Señora del Perpetuo socorro: Procesión desde el parque del barrio Belén. 6:00 de la mañana.

-Parroquia del Claret: Procesión con salida desde el barrio Hipódromo (calle 25) hasta el barrio Santander (calle 37). 4:00 de la tarde.

-Parroquia María Auxiliadora: Procesión con salida desde el conjunto cerrado Caracolí, hasta la parroquia. 9:00 de la mañana.

-Iglesia San Roque: Misa y bendición de los ramos. 5:00 de la tarde.

-Iglesia Inmaculado Corazón de María (barrio Ricaute): Procesión con salida desde el Santuario del Divino Niño, hasta la Iglesia. De 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana.

-Parroquia San Pio X (corregimiento Villa Restrepo): Procesión Entrada del señor al monte de los Olivos, desfile de soldados, de las santas vírgenes y bendición de ramos. 10:00 de la mañana a 12:30 del medio día aproximadamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios