Feliz Día de la Secretaria: En Ibagué y el Tolima, entre la experiencia y la juventud

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Así como la mujer cumple un papel tan importante como madre, esposa y amiga con alma y corazón, también lo hace una secretaria, quien, aparte de convertirse en la mano derecha de su jefe, es parte vital de la empresa donde trabaja.

Llegar horas antes que los otros empleados, saber la agenda de cada día y aprender a manejar diferentes temperamentos, aparte de sus labores como secretarias, son algunas de las tantas funciones que hoy en día cumplen estas mujeres, cada vez más reconocidas y admiradas.
 
En esta ocasión, EL NUEVO DÍA quiere felicitar y exaltar la labor que desempeñan detrás de los escritorios aquellas mujeres que acompañan a nuestros mandatarios: la mano derecha del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

Diana Dávila
Con tan solo 28 años, esta profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales es desde hace cuatro meses la secretaria Privada del Gobernador del Tolima. Está encargada de su agenda y de coordinar las citas en los ministerios, pero no sólo es eso: se ha convertido en una imagen nueva y fresca del despacho.

 

Ella, en su primera vez como secretaria, ve importante esta labor y más si es de un ente como la Administración departamental.  

Considera que hasta el momento lo más difícil es hacer que las personas entiendan que en muchas ocasiones las citas no pueden ser inmediatas.

 “Muchos no entienden lo complicada que es la agenda del primer mandatario de los tolimenses.

 “Yo le ayudo con las peticiones de la comunidad y con las visitas que tiene que hacer en otras ciudades del país”, comenta.
 
 Y aunque señala que el Gobernador es estricto, también resalta lo comprensivo que es.

“Él tiene en cuenta que soy madre y lo entiende mucho, porque en muchas ocasiones he tenido que salir rápido a atender a mi hijo y no me ha puesto problema”, expresa.

Confiesa que cuando entró en la Gobernación no pensó llegar a ser la Secretaria Privada, pero hasta el momento ha sido uno de los roles que más le han gustado, a lo que agrega que ha aprendido mucho y que ha sido un gran reto.

Jaidy Vargas Reyes
Esta mujer señala que quiere tanto el Palacio Municipal como a su casa y es que no es para menos, pues de sus 56 años de edad, 34 han sido dedicados a trabajar para la Alcaldía.

Estudió secretariado, desde muy joven ha estado vinculada a la Administración. Inició como auxiliar contable y luego fue trasladada al cargo que hoy desempeña.


Jaidy ha llevado décadas de trabajo acompañando a los mandatarios ibaguereños como Secretaria Privada; ha permanecido desde la administración de Armando Gutiérrez hasta la del actual mandatario Luis H. Rodríguez.   


Sin embargo, la única alcaldía en la que no se desempeñó en este cargo fue la de Carmen Inés Cruz, ya que debió cumplir otras funciones, pero, al terminar su mandato, regresó.
 

 “Todos han sido especiales conmigo, empecé con Armando Gutiérrez, luego estuve con Francisco Peñaloza.
 “De ahí tuve la dicha de trabajar con Rubén Darío Rodríguez en sus dos periodos, con  Jorge Tulio, con Jesús María Botero y, por último, con Luis H. Rodríguez. Le debo lealtad al mandatario de turno y creo que me dejan en el cargo por mi experiencia”, comenta.

  Lo más difícil para ella fue adaptarse al computador, porque en sus primeros años como secretaria empleó una máquina de escribir.

 Aún así, dice que ahora todo es más fácil y ahorra más tiempo y agradece, por último, las enseñanzas que le dieron personas como Consuelo Torres de Chávez y Carlota Neira de Garrido, que fueron jefes de protocolo.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios