'Bisiesto 13', sigue sin financiación

Los cuatro jóvenes que representaron al Tolima, en el programa 'Colombia tiene Talento' aún no saben si continúan o no con el grupo que los llevó a las semifinales de este concurso.

Sergio, Samael, Darién y Cenuver, que conforman Bisiesto 13, fueron los únicos tolimenses que llegaron a una de las etapas más cercana a la final del concurso de RCN, 'Colombia tiene Talento', pero infortunadamente salieron del programa.

El grupo que pasó dos rondas eliminatorias desde un comienzo buscó apoyo económico pero este fue poco, ahora que finalizó su participación siguen en esa búsqueda para seguir bailando.

El grupo, integrado por dos jóvenes del Líbano y dos de Ibagué, se conformó hace seis meses, cuando conocieron de la convocatoria, y aseguran que el programa los dio a conocer mucho más, no solo en el departamento, sino a nivel nacional, pero pese a este reconocimiento el apoyo ha sido muy poco.

“Hacíamos en conjunto varios bailes en Ibagué, pero nunca nos habíamos conformado como un grupo, cada cual estaba por su lado, y a raíz de la convocatoria quisimos representar al Tolima, pero haciendo algo diferente a los demás grupos de bailes”, señaló uno de los integrantes.

Bailan con tacones
Destacan que la idea de bailar con tacones fue el punto de diferencia con los demás participantes, pese a que ellos son bailarines empíricos, las ganas de salir adelante los llevó hasta Bogotá y sobresalir entre muchos otros grupos de baile.

“Decidimos que queríamos algo que llamará la atención y que generará dificultad, por eso nace esa idea, teniendo en cuenta para los hombres no sería fácil su manejo y eso en realidad fue lo que nos distinguió”, comenta.

Para las diversas presentaciones se inspiraron en varios grupos de los años 80 y 90, principalmente 'Lokomia', Madona, y grupos de Ucrania que bailan en tacones, entre otros, que les dio resultado.

Estos tolimenses nunca se imaginaron que llegarían tan lejos y más cuando llegaron a Bogotá y vieron la cantidad de personas que se presentarían y que están disputándose el premio mayor.

La alegría, confiesan, fue muy grande porque sabían que era el único grupo que representaría al Tolima, entonces la responsabilidad era cada vez mayor.

Esta semana fueron eliminados
Los jóvenes pasaron una segunda ronda que les permitió tener otra presentación, pero fue en esta donde los jurados le dieron un no al grupo del Tolima.

Ellos creen que se debió a que utilizaron plumas durante el show, lo que no les permitió desenvolverse en el escenario como ellos lo habían previsto.

“Una de las jurados, Alejandra Azcárate en la presentación que hicimos no dijo que quería un reguero de plumas o de abanicos, entonces lo hicimos, pero la falla estuvo que durante los ensayos lo hicimos sin las plumas, porque la producción del programa no las facilitó y al momento de estar en escena nos dificultó la coreografiá”, afirmó Darién.

Sin futuro el grupo
Aseguran que el apoyo que recibieron del Tolima fue muy poco y que pese que con carteles visitaron la Gobernación y la Alcaldía no obtuvieron ningún resultado, las únicas ayudas fueron de amigos más cercanos, por eso ahora buscan presentaciones que los den a conocer aún más.

“Realmente las opiniones son variadas, porque debido al concurso muchos nos vimos en la obligación de parar por un tiempo lo que estábamos haciendo. Ahora estamos mirando la posibilidad de seguir con el grupo, pero depende de la ayuda que la gente y las autoridades nos den, de lo contrario cada uno tendrá que seguir con sus proyectos de vida”, puntualizan.

 Frase:
“Nosotros bailamos por amor a la danza, porque todos somos empíricos”
Bisiesto 13.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios