Fin de semana para reencontrarse con la pareja

Un encuentro que se realizará por cuarta vez en la ciudad, espera logar reconciliaciones en matrimonios ad portas del divorcio. La idea es fortalecer las relaciones de pareja.

'Redescubrir', se denomina la actividad que espera fortalecer matrimonios ibaguereños que tengan problemas en sus relaciones como pareja, el encuentro tiene como objetivo que ambos cónyuges se reencuentren consigo mismo y comenzar el camino de la reconciliación, esto con el fin de lograr un mejor vivir.

Pero no es solo para las personas que están en crisis, el encuentro también ha ayudado a fortalecer las parejas estables, y obtener herramientas para mejorar la comunicación que se ha convertido en uno de los factores por lo que las personas más se divorcian.

Así lo dio a conocer Clara De Zubiría de Meléndez, quien junto a su esposo Fernando Meléndez, ya han participado en esta clase de eventos y ahora esperan que muchas más personas se vinculen este fin de semana al encuentro 'de parejas para parejas'.

“Tenemos una serie de parejas locales y contamos también con una internacional. El programa inicia con una serie de charlas en las que se aprenden y se practican las técnicas de comunicación que los monitores presentan, además se trabaja exclusivamente personal y no en forma colectiva”, asegura.
     
Comenta que la iniciativa se da ya que las personas que han participado han quedado tan impactadas y tan felices que han querido multiplicar esa experiencia.
    
Durante el proceso se explican los modelos de relación, de igual manera se comparten historias y se dan testimonios.
 
Los presentadores entregan a los asistentes las herramientas necesarias y el método de trabajo que desarrollarán en el transcurso del programa y ya una vez inscritos, los matrimonios se disponen a vivir un fin de semana en un lugar tranquilo y lejos de la rutina sin interferencia de la vida cotidiana.
 
Al finalizar el proceso, las parejas deben asistir a unas sesiones de seguimiento una vez por semana, donde se entregan nuevas herramientas de comunicación.
 
El programa es vivencial, ya que se cuentan historias de como las personas han solucionado sus problemas, va ligado a ejemplos de vida, donde generalmente se ven reflejados. Participan máximo 24 parejas.

Las crisis matrimoniales
Confiesa Clara Zubiría de Meléndez que en la actualidad cada vez es más difícil expresar sentimientos y lo hacemos de manera como si se estuviera atacando a la otra persona.
    
“Por ejemplo: tu hiciste, tu dijiste, por tu culpa... y la idea es aprendernos a comunicar sin atacar”.

Dice además que es necesario saber expresarse de una manera asertiva y amable lo que se está sintiendo y no dejar acumular esos sentimientos, por que las personas muchas veces se encierran en su punto de vista.

“Hay que empezar a ver las cosas positivas de tu pareja, porque estas son las que ayudan a fortalecer los vínculos duraderos y a disfrutar de la compañía del otro, recuperar lo que se tuvo en algún momento”, dice.

Dato:
El Tolima es uno de los departamentos que lidera la cifra de divorcios en el país, según un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro.

 Uno de los testimonios:  
“Yo pensaba que tenía una buena relación de pareja y que mi matrimonio pasaba por su mejor momento.

“Cuando tomamos la decisión de participar en Redescubrir, lo hicimos más con el ánimo de fortalecer nuestra 'excelente relación'.

“Al finalizar el proceso, con gran asombro, nos dimos cuenta de que nuestro matrimonio estaba pendiendo de un hilo y ninguno de los dos lo habíamos percibido.

“Hoy, dos años después, podemos afirmar que Redescubrir nos ha permitido mantenernos unidos, felices y nuevamente enamorados". José y Claudia.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios