Empresarios tolimenses 'pupilos' de Arturo Tejada

Un diplomado de formación avanzada en diseño estratégico y gestión, que viene ofreciendo la Cámara de Comercio desde hace varias semanas, tiene como orientador al experto en la materia Arturo Tejada.

El reconocido y experto en diseño del país, Arturo Tejada desde hace varios fines de semana viene visitando Ibagué con el fin enseñar a más de 20 empresarios de diferentes firmas del Tolima las últimas estrategias de la moda.

Lo que se pretende es que en la ciudad no se queden solo con la confección sino que incursionen en nuevos métodos para ser aun más competitivos, porque según el mismo Arturo Tejada, aún existen algunas falencias que es hora de replantear.

“Este diplomado es basado sobre un diagnóstico que hicimos en la región que nos originó la realización de la capacitación.

“Estamos muy enfocados en lo que tiene que ver con la preparación de colecciones”, asegura Arturo Tejada.

Falta trabajo
También hizo referencia a que en la ciudad aún se presentan inconvenientes porque solo ven la parte industrial y hay una marcada orientación hacia la maquila, lo que ha generado que pocos empresarios hayan incursionado en lo que se relaciona con la marca propia, que según el experto, es hacia donde deben dirigirse para ser competitivos.

“Hay un nivel muy interesante, pero falta aún mucho por desarrollar porque hay que introducir los énfasis del desarrollo tecnológico, mejorar la cultura empresarial y hacer un replanteamiento del talento humano para lograr un buen desempeño para los mercados actuales”, afirmó Tejada.

Reconoció el trabajo que se hace desde Ibagué en ferias como Ibagué Maquila Moda, el cual catalogó como un evento que está naciendo y que tiene futuro.

El diplomado que inició en marzo, según comento Maira Ruiz, subdirectora de Competitividad de la Cámara de Comercio, completó dos meses y confiesa que ha sido muy satisfactorio para todas la empresas del sector textil.

“Lo que queremos es que se incorpore el diseño como una estrategia, porque hasta el momento en la ciudad se tiene como tradición del proceso de producción como tal, pero queremos poder diferenciarnos frente a las otras regiones”, comenta.

'Queremos que existan marcas propias'
Otro de los grandes objetivos con esta capacitación, según lo señaló Ana María López, encargada del centro de Diseño y Moda del Tolima es poder estudiar al consumidor porque en ciudad se acostumbró solo a sacar maquila y no a desarrollar marca propia.    

“Tenemos que hacer una transformación del sector, en la actualidad contamos con 84 marcas propias y las personas deben tener en cuenta que esta estrategia es lo que le puede generar ingresos a la región en un futuro”, afirma.

Credito
EL NUEVO DÍA

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